Se celebró el Día del SIG, en la FCF.

• En

Con palabras de bienvenida del Dr. Hugo Zerda, dió comienzo la celebración del Día del SIG 2014, contando con la presencia de estudiantes del nivel secundario, de estudiantes universitarios, profesores de Geografía, docentes de esta Universidad, profesionales del área y público en general. Acompañó la Jornada, el Ing. Forestal M. Sc. Pedro Enrique Boletta, ex-profesor de la Casa. Se realizó una presentación sobre qué es el GISDAY y el SIG. Luego Maryangel Arias Ferreyra, Lcda. en Ecología y Conservación del Ambiente, presentó el trabajo titulado “Análisis de la distribución espacial del bosque nativo mediante SIG, una aproximación al análisis del paisaje”. Con tinuó José Luis Tiedemann, Dr. en Ciencias Agropecuarias y docente de la FCF-UNSE, con la presentación “Distribución espacial de anomalías extremas del NDVI derivado de MODIS en el Dpto. Moreno, Santiago del Estero, Argentina”. Culminando el primer bloque de presentaciones estuvo presente Florencia Del Corro, Lcda. en Ecología y Conservación del Ambiente y doctorando del CONICET en la FCF-UNSE, con el tema “Los SIG en mapeo de vegetación y temperaturas en ciudades. Un estudio de caso de la ciudad Capital de Santiago del Estero”.
Hubo una sala activa donde se presentaron posters de aplicaciones de SIG, también las estudiantes avanzadas de la carrera de Lic. en Ecología y Conservación del Ambiente: Sol Morend y María Yisell Mazur mostraron proyectos de SIG que incluían el área de la Universidad y la República Argentina. También allí se sortearon presentes otorgados por las firmas auspiciantes, ESRI de los EEUU y la firma argentina Aeroterra S. A.: broches, anotadores, minitermos de aluminio, bolsas, pulseritas, libros y revistas de ESRI, etc.)
Continuó la mañana con las presentaciones de Cristian Savino, Ing. Forestal y doctorando CyT-UNSE con “Modelos de Distribución Potencial de Especies”; Hugo R. Zerda, Dr. en Ciencias Forestales y docente de la FCF UNSE con “Régimen de fuego 2013-2014 en Santiago del Estero, modelización espacial mediante SIG”; y Viviana Sacundo, Lcda. en Sistemas de Información, de la Unidad Ejecutora del Servicio de Riego del Rio Dulce de Santiago del Estero, con “SIG-Riego y geoservicios”.