El objetivo de este trabajo es brindar a los estudiantes un texto, donde puedan encontrar los conceptos básicos sobre el tema: Anatomía de Madera, ilustrados con ejemplos, gráficos y fotografías recogidos a lo largo de nuestra experiencia para su mejor comprensión e interpretación.

Durante 25 años en la docencia universitaria, la cátedra de Dendrología y Xilología de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, Argentina, ha desarrollado diferentes actividades: en el ámbito de la docencia, se han escrito anteriormente apuntes de cátedra a fin de unificar la bibliografía existente para el tratamiento de distintos temas y que constituyen el antecedente del presente trabajo.

En el área de investigación se han publicado numerosos artículos científicos en revistas nacionales e internacionales, además de dos libros. Esto nos permitió enriquecer los temas tratados con ejemplos y trabajos propios. Es nuestro deseo que nuestros estudiantes disfruten y aprovechen del contenido de este texto tanto como lo hicieron sus autoras al realizarlo.