El presente texto se ha elaborado con la intención de proveer al estudiante de la asignatura “Química Orgánica y Biológica” de una fuente adecuada para el estudio del tema “Estereoquímica” ya que el tratamiento disperso del mismo en la bibliografía, normalmente empleada, le dificulta su comprensión e integración de los conceptos correspondientes. El objetivo fundamental de esta serie didáctica es que el estudiante conozca los conceptos básicos incluidos en este tema, y que comprenda la importancia y trascendencia del mismo en el estudio de la Química Orgánica y de la Química Biológica puesto que el comportamiento químico de las moléculas orgánicas y la función biológica de las distintas biomoléculas que integran la célula viva quedan determinados, en última instancia, por la estructura de alguno de sus isómeros posibles. A fin de hacer más ameno el estudio del tema, se intercalan, junto con los conceptos desarrollados, aspectos de la vida cotidiana en los cuales se observa la incidencia de la existencia de isómeros ópticos, particularmente, para ciertos compuestos. Finalmente, se presentan ejercicios de aplicación para que el alumno verifique si logró comprender eficazmente los conceptos adquiridos, al ser capaz de trasladarlos a la práctica. Con el anhelo de que disfrute del aprendizaje de este tema, dejo al estudiante frente al asombroso mundo de la ESTEREOQUÍMICA.