Nueva publicación

PLANTAS LEÑOSAS NATIVAS DE INTERÉS APÍCOLA EN LA FLORA DE SANTIAGO DEL ESTERO: GUÍA PARA SU RECONOCIMIENTO A CAMPO

Autores:

Manuel Oscar Palacio; Enrique Roger; Sergio Omar Vecchioli.

1a ed. 2022
Santiago del Estero
Universidad Nacional de Santiago del Estero – UNSE.
Facultad de Ciencias Forestales
CDD 582.10982

 

Fotografías: Manuel O. Palacio y Enrique Roger
Diseño general: Manuel O. Palacio
Diseño de tapa: Manuel O. Palacio y Gabriel Simonetti
Figuras y mapas: Enrique Roger – Manuel O. Palacio

Los autores

Manuel Oscar Palacio es Ingeniero Agrónomo y Magister en Desarrollo de Zonas Áridas y Semiáridas por la Facultad de Agronomía y Agroindustrias de la Universidad Nacional del Santiago del Estero. Es Profesor Asociado Regular de Botánica Forestal en la Facultad de Ciencias Forestales de la UNSE y tiene a su cargo la conducción del Jardín Botánico “Ing. Lucas D. Roic” de la FCF-UNSE. Dirige y codirige proyectos de investigación acreditados por SECYT-UNSE en la temática de la biodiversidad vegetal y la etnobotánica. Cuenta con mas de 20 años como apicultor en la actividad privada.

Enrique Roger es Ingeniero Forestal y Doctor en Ciencias Forestales por la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Santiago del Estero. Se desempeña como Jefe de Trabajos Prácticos Regular de Botánica Forestal en la Facultad de Ciencias Forestales de la UNSE y forma parte del equipo de docentes investigadores del Jardín Botánico “Ing. Lucas D. Roic” de la FCF-UNSE, contexto en el que participa de proyectos de investigación acreditados por SECYT-UNSE en la temática de la biodiversidad vegetal y la etnobotánica.

Sergio Omar Vecchioli es Ingeniero Forestal por la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Santiago del Estero. Se desempeña como Auxiliar Docente de Primera Categoría de Botánica Forestal en la Facultad de Ciencias Forestales de la UNSE y forma parte del equipo de docentes investigadores del Jardín Botánico “Ing. Lucas D. Roic” de la FCF-UNSE, formando parte de quipos de investigación en proyectos acreditados por SECYT-UNSE en la temática de la biodiversidad vegetal y la etnobotánica.

Presentación

Desde los inicios de la humanidad las plantas tienen una importancia singular para el hombre por ser un recurso indispensable en el desarrollo de algunas prácticas domésticas y otras actividades de carácter productivo. Con el transcurso del tiempo, esta relación hombre-planta fue volviéndose más fuerte e intrincada, al punto que muchas de las actividades vinculadas a la producción agrícola-ganadera e industrial necesitan de las plantas para desarrollarse en forma eficiente.

Un caso particular son las plantas involucradas en la producción apícola. Esta “flora apícola”, como comúnmente se la denomina, está constituida por todas aquellas especies vegetales que aportan al sostenimiento, desarrollo y producción de las colonias de abejas melíferas. Sea que ofrezcan néctar, polen, agua o resinas, las abejas encuentran en estas plantas los elementos necesarios para desarrollarse y perdurar. Por ello, el conocimiento del recurso vegetal con potencial apícola disponible en el área de instalación de un apiario, es una herramienta importante al momento de la toma de decisiones de manejo de las colmenas.

Esta contribución surge como material del curso de actualización profesional “Flora leñosa de interés para la apicultura”, dando a conocer parte de los resultados de la ejecución de diversos proyectos de investigación relacionados con al flora nativa y desarrollados en el ámbito de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Santiago del Estero. Pretende ofrecer a apicultores y técnicos vinculados al sector una herramienta ágil que facilite el reconocimiento en su entorno natural de aquellas especies con potencial apícola que forman parte de la flora leñosa nativa de Santiago del Estero.

Los autores

Organización de la obra

Esta obra se organiza en dos partes. En la primera se presentan algunas bases teóricas relacionadas con la flora nativa y la flora apícola, ofreciendo al lector información relacionada con las características particulares de la flora santiagueña y de las especies nativas que son reconocidas por sus aportes para la vida de las abejas. Se indican también las metodologías empleadas en el proceso de obtención de la información que forma parte de este libro.

La segunda parte incluye fichas técnicas de las especies que forman parte de la flora de interés para la apicultura, presentes en la vegetación local y que son reconocidas por su importancia en el desarrollo de la actividad apícola en la región. Las especies descriptas se organizan en cuatro grupos teniendo en cuenta su habito de vida: arboles, arbustos, trepadoras y cactáceas.

En cada ficha se encontraran fotografías que ilustran sobre el porte general de la planta y detalles relacionados con hojas, flores, frutos y/o cortezas, elementos que posibilitan su reconocimiento a campo. Junto a ellas se indican nombres científicos, familia botánica a la que pertenece cada especie y una breve referencia a su habito y distribución en el territorio provincial.

Las plantas se listan en orden alfabético según su nombre local mas generalizado en Santiago del Estero. Se encontrarán también, cuando fueron indicados, otros nombres locales con las que son nombradas. Del total de especies de interés apícola que forman parte de la flora santiagueña, se han seleccionado las mas representativas de las distintas áreas de vegetación y que revisten mayor interés desde la opinión de los apicultores.

Junto con estos datos, se incorporan tres iconos que brindan información relacionada con el interés apícola de la especie en referencia al tipo de aporte o recompensa floral que ofrecen a las abejas que las visitan (miel o polen) y la época de floración en el ámbito de la provincia, la cual se indica en forma general, pudiendo esta variar según la zona del territorio provincial y las condiciones ambientales.

 

La información representada en los iconos es la siguiente:

 

Recompensas florales:

Época de floración:

Print Friendly, PDF & Email
FCF UNSE