Plantación de árboles por el 48 Aniversario de la UNSE

En el marco del 48 Aniversario de la Universidad Nacional de Santiago del Estero se desarrolló en la Escuela Técnica Nº 8, una plantación de árboles que fue encabezada por el Rector de la UNSE, Ing. Héctor Paz; el Decano de la FCF, Dr. Juan Carlos Medina; la Vicedecana Dra. Nancy Giannuzzo; la Tec. Mariana Díaz del Programa Plantando Futuro, el Rector de la Escuela Técnica Nº 8, Prof. Eduardo Gómez; el Vicerrector Ing. Edgar Villavicencio, docentes y estudiantes de la institución educativa provincial.

En primer término habló el Rector de la Escuela Técnica Nº8, Prof. Gómez, quien manifestó: “una vez más agradecemos a la Universidad Nacional de Santiago del Estero y al Gobierno de la Provincia a través del Programa Plantando Futuro, por apoyar y ayudarnos a que ustedes entiendan la importancia de los recursos forestales que nos permiten un futuro mejor. Queremos felicitar a nuestra UNSE, por esta obra que están llevando adelante en el 48 aniversario de su creación, y desearle éxito a la gestión para que siga creciendo. También vaya nuestro agradecimiento especial al Decano de la FCF, Dr. Medina por el gesto que está teniendo con nuestra institución que va a redundar en beneficio de los estudiantes y la comunidad”.

Seguidamente, el Decano de la FCF, Dr. Medina resaltó: “plantar un árbol es dar vida y planificar un futuro, y en estos 48 años, la universidad también se plantó y está desarrollando futuro; en ese sentido hay como una analogía. Como facultad decidimos que la forma de homenajear a nuestra universidad es plantando árboles. Ustedes saben que un árbol va a contribuir al bienestar de la comunidad y mejorar su calidad de vida, que es el objetivo central de todas las facultades de nuestra universidad. Además es muy importante decirlo, como Ingeniero en Industrias Forestales, que somos los que procesamos la madera que producen los árboles, si uno aprovecha un árbol hay que plantar cinco para asegurar la perpetuidad. Quiero decir que utilizar los árboles de una manera racional está bien porque dentro de todo producen madera, material que todo el mundo usa y es conocido. Hoy homenajeamos a nuestra universidad que ha brindado tantos profesionales al medio y que ahora ellos le van a devolver a la comunidad. Plantar árboles es una acción sencilla pero tienen un efecto multiplicador para la comunidad”.

A su turno el Rector de la UNSE, Ing. Paz, dijo: “como dijeron el Rector y el Decano, hemos cumplido 48 años de vida institucional y en este marco la Facultad de Ciencias Forestales ha adherido con algo que es esencial, forma parte de su naturaleza que es plantar un árbol. Como dice el decano esto es “plantar vida”. Si bien, la UNSE tiene 48 años, es bueno destacar que es una acción que lleva adelante la Facultad de Ciencias Forestales que hace muy poco tiempo celebró los 63 años de vida.  Desde la UNSE y sus facultades consideramos que podemos propiciar y promocionar campañas que tiendan a la plantación de especies forestales y que puedan proteger el medio ambiente. Hoy quiero dirigirme a los estudiantes y decirles que la universidad los espera, que tiene las puertas abiertas para que ustedes elijan muchísimas carreras en todas las disciplinas de las que ustedes tal vez tengan pensado estudiar. La universidad es una fuente de oportunidades, estudiar sirve no solamente para tener el titulo sino que sirve para realizarnos como personas. Es importante tener un estudio porque nos convierte en trasformadores de la sociedad. Transformar la sociedad significa que podamos trabajar en conjunto distintas instituciones, desde el rol que nos toca a cada uno y a partir de allí trabajar para mejorar la calidad de vida de la comunidad”.

Para finalizar el sencillo acto las autoridades plantaron los árboles y lo mismo hicieron los estudiantes, quienes se comprometieron en su cuidado y mantenimiento.