NUEVO CURSO DE POSGRADO: “Metodología de la investigación” / 2023

Docente Responsable:
Dr. Leonardo Galetto

Fecha: 5, 6, 7, 12, 13, 14, 19 y 20 de Septiembre de 2023

Carga Horaria: (36 h teórico-prácticas, a distancia)

Horario: 9 a 13:30

Modalidad: online

1. Marco conceptual e importancia actual/Fundamento

Las clases son teórico-prácticas desde una aproximación constructivista. El proceso de enseñanza-aprendizaje se centra en una fluida interacción entre docentes-alumnos y alumnos-alumnos. La idea central es que los alumnos tengan un papel activo y autónomo, promoviendo: (i) el análisis crítico, (ii) distintas capacidades a través de la indagación, discusión y exposición de problemas o trabajos; (iii) actividades cooperativas, intentando poner en relieve la importancia del análisis grupal sobre el individual; (iv) habilidades de selección, valoración y asociación de ideas que les permitan establecer  relaciones conceptuales y algunas conclusiones generales sobre el diseño experimental.

Se priorizará la discusión de los fundamentos epistemológicos, estadísticos y metodológicos del diseño experimental y de los grandes grupos de herramientas estadísticas a partir de los proyectos de Tesis que los alumnos se encuentren desarrollando. Todos los días se discutirán objetivos de distintos proyectos de investigación analizando los atributos que se pretender registrar, la manera en que se los puede comparar y las posibles herramientas estadísticas que podrían utilizarse en el contexto de la pregunta planteada.

2. Objetivos

• Introducir la reflexión sobre distintos aspectos sobre la metodología de investigación en ciencias (epistémicos, esatdísticos, axiológicos y sociológicos) por parte de los y las alumnas de doctorado.
  • Ofrecer un espacio de indagación sobre el propio proyecto de investigación del estudiante de posgrado.
  • Generar un ambiente de discusión sobre los fundamentos de la ciencia, la tecnología y la profesión.
  • Evaluar criterios en la aplicación responsable e interpretación de las herramientas estadísticas para la práctica científica.
  • Desarrollar pensamiento crítico sobre lo que se dice y se hace en ciencias.

Arancel:

• Alumnos del Doctorado en Ciencias Forestales: $ 8.000
  • Asistentes externos: $ 10.000

Forma de pago: Deposito/transferencia. Datos de  cuenta Bancaria:

Banco Santander Rio
Cuenta corriente especial en pesos
Número 364-00000213/6
Filial 364 – Santiago del estero Av. Belgrano
CUIT: 30-58676196-6 Responsable Exento o no A
CBU: 07203648-20000000021368

Enviar comprobante de pago por E-mail a: posgradocsforestales@gmail.com

Información: