NUEVA SERIE DIDACTICA: MATEMÁTICA PARA COMENZAR A ESTUDIAR FÍSICA UNIVERSITARIA

CATEDRA DE FÍSICA

MATEMÁTICA PARA COMENZAR A ESTUDIAR FÍSICA UNIVERSITARIA

El siguiente material está dirigido especialmente a los estudiantes de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

En esta Serie Didáctica, Matemática para comenzar a estudiar Física universitaria, es una obra en la que se abordan contenidos indispensables que todo estudiante debe conocer para interpretar con facilidad los distintos temas que se estudian en Física.

En años como docente universitario y como profesor de Física en particular pude advertir falencias matemáticas que los alumnos tienen al comenzar sus estudios universitarios, puesto de manifiesto especialmente durante el cursado de Cursos de Ingreso. En virtud de ello nació la idea de colaborar con el aprendizaje y de esta manera ayudarlos de alguna forma con la comprensión de temas que en Física desarrollamos.

Los contenidos de Matemática que se desarrollan son aquellos con los que el alumno no solo debe familiarizarse sino también debe dominarlos dada su importancia, siendo estos una base necesaria en cualquier curso de Física universitaria.

Los conceptos mínimos matemáticos para el comienzo del estudio de la Física que aquí se desarrollan son: Ecuaciones matemáticas, resolución de ecuaciones (de utilidad en el momento de despejar cualquier incógnita en función de las variables Físicas), ecuaciones de primer grado (en MRU), ecuación de segundo grado (en MRUV), interpretación de gráficos, nociones básicas de Trigonometría (en operaciones con vectores). Todos los contenidos mencionados están desarrollados de una forma tal que considero la apropiada para facilitar el estudio de la Física.

Espero que este material cumpla con los objetivos propuestos y así también dejar la posibilidad de recibir sugerencias que podrían mejorar la presente obra.

Ing. Ángel Rossi

ÍNDICE

Matemática para comenzar a estudiar Física universitaria
Ecuaciones de primer grado con una incógnita