Mensaje a la comunidad de la Facultad de Ciencias Forestales

Desde el Decanato y el equipo de gestión, queremos saludar a toda la comunidad de la Facultad de Ciencias Forestales y desearles que estén sobrellevando bien, con salud y en unión con sus seres queridos, este difícil momento que está viviendo la humanidad.

Queremos informarles que, desde la cuarentena decidida por el Gobierno Nacional, y acatada por la Universidad Nacional de Santiago del Estero, desde la Facultad se han resuelto y decido algunas cuestiones urgentes y se planifica seguir atendiendo todas las pertinentes en la medida que esta circunstancia especial nos lo permita:

• En primer término, se ha solicitado a los estudiantes contactarse con las cátedras docentes de las asignaturas que les corresponde cursar, para conocer la modalidad en que se podrá brindarles acompañamiento pedagógico y, en la medida de sus posibilidades, comenzar a avanzar en los contenidos de la asignatura. Así también, se ha sugerido a los docentes comenzar el dictado de forma virtual, utilizando las herramientas que estén a su alcance para lograrlo. Cuando finalice el periodo de cuarentena, teniendo en cuenta la autonomía de cátedra, cada docente informará el grado de avance conseguido, y en función de ello solicitará el reconocimiento de la regularidad, la promoción o presentará la reprogramación de la asignatura según correspondiere. Según un relevamiento realizado por los Directores de Departamento y la Secretaría Académica, el 100% de las cátedras, con alumnos inscriptos, han iniciado el dictado utilizando distintas herramientas. Son en total 78 asignaturas que han iniciado el dictado por medios virtuales, correspondiendo 50 asignaturas a grado y 28 a pregrado.
  • En este momento se estima que un alto porcentaje de estudiantes de segundo a quinto año están cursando las asignaturas, siendo más compleja la situación del primer año. Dada la prolongación del aislamiento social preventivo y obligatorio, se deberá ahora establecer, mediante la participación de cátedras, departamentos académicos y Consejo Directivo la forma de ofrecer el cursado presencial a quienes declaren no haber acompañado este proceso por no poseer la tecnología necesaria para realizar los cursos de manera virtual. Entendemos que este punto es el más sensible y central, y que de su resolución depende en gran medida el éxito para contrarrestar los impactos de la pandemia sobre el sistema académico.
  • Se ha habilitado la inscripción por SIU guaraní de los estudiantes de segundo a quinto año. A los fines de agilizar los trámites de inscripción, y dadas las circunstancias actuales, se aceptaron todas las solicitudes de readmisión y se dieron por aprobadas todas las solicitudes de reválidas por única vez.
  • También, se ha decidido realizar la inscripción definitiva de estudiantes ingresantes, recibiendo la documentación escaneada de modo de formalizar la situación de éstos y de favorecer a quienes son aspirantes a la beca progresar. Asimismo, la inscripción seguirá abierta para quienes poseen la documentación hasta el 22 de mayo según lo establecido por el calendario anual, y hasta el 31 de agosto para quienes adeuden materias del secundario. Este último plazo podrá extenderse, dado el contexto nacional.
  • Próximamente se convocará a reunión virtual al Consejo Directivo, de modo de posibilitar el acompañamiento y asesoramiento de los Señores Consejeros sobre las decisiones y procedimientos administrativos y académicos que la situación requiere. También, se continuará con los trámites iniciados antes de la cuarentena, en la medida de lo posible, especialmente los de interés académico.
  • La reprogramación o un nuevo calendario académico deberá ser fijado, en función de la extensión de la cuarentena, sobre la cual aún no hay precisiones a nivel nacional, por lo que, si bien se irán evaluando posibilidades, se establecerá con el Consejo Directivo una vez que se conozcan con certeza el fin de la misma.
  • Finalmente, queremos felicitar y agradecer a toda la comunidad por el esfuerzo que está realizando, destacando la dedicación de docentes y estudiantes, así como del sector nodocente, especialmente al área de Departamento de Alumnos que está llevando una carga laboral importante.