Llamado a beca post-doctoral en Tucumán

Proyecto: Efectos del clima y el uso de la tierra sobre la demografía de árboles en “nuevos” bosques montanos del noroeste de Argentina

Director: Agustina Malizia, Investigador Adjunto CONICET.

Co-director: Cecilia Blundo, Investigador Asistente CONICET.

Lugar de trabajo: Instituto de Ecología Regional

Duración: dos años


Perfil del Candidato:

Doctor en Ciencias Biológicas, Forestales o afines, con fuerte preparación en técnicas estadísticas (análisis multivariados, series temporales, estadística espacial, modelos lineales generalizados, programación).

Resumen

La dinámica y estructura de la vegetación es el resultado de cambios climáticos, cambios en la diversidad de especies y cambios asociados al uso del territorio, en interacción con los anteriores (por ejemplo, cambios en disturbios y herbivoría). En Argentina, los bosques montanos y los paisajes de alta montaña resultan de la interacción entre cambio climático (aumentos de temperatura y cambio en el régimen de precipitaciones) y cambios en el uso del territorio (e.g. abandono de tierras agrícolas, regeneración del nuevos bosques, invasión por exóticas). En este plan de beca se propone analizar datos de vegetación provenientes de parcelas permanentes de bosques y alta montaña con distinta historia de uso, algunas de las cuales cuentan con 25 años de seguimiento. El objetivo principal es modelar cambios en i) estructura de la vegetación, ii) demografía de especies y grupos funcionales en relación a las variables climáticas y socio-ecológicas arriba mencionadas. El estudio de estas relaciones contribuye a predecir la respuesta de la vegetación a los cambios ambientales globales relacionados con las actividades humanas y permite entender el funcionamiento de los bosques para planificar estrategias de manejo y conservación adecuadas.

Interesados enviar CV y carta de motivación a:

Agustina Malizia (agustinamalizia@yahoo.com)

Cecilia Blundo (ccblundo@gmail.com)

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Publicaciones Relacionadas

FCF UNSE