La FCF contribuye al agua potable de Nueva Francia, Santiago del Estero

• En

El jueves 28 de abril de 2016, se llevó a cabo en Nueva Francia (Departamento Silípica, provincia de Santiago del Estero) el acto de inicio del Curso Taller “Construcción de Filtros Cerámicos descontaminante de aguas”, organizado por Santiago Diversidad, la Facultad de Ciencias Forestales, la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías, y la Comisión Municipal local. El mismo surge a partir de una investigación en la temática, se desarrolla de forma gratuita y es destinado a los pobladores de Nueva Francia y zonas vecinas.

El acto estuvo presidido por el Comisionado Municipal José Morales, los decanos de ambas Facultades Dr. Ing. Víctor Hugo Acosta (FCF), Ing. Héctor Paz (FCEyT), el Vicedecano de la FCEyT Ing. Pedro Basualdo, el titular de Santiago Diversidad, Lic. Elvio Suárez.
Además, desde la UNSE, participó una comitiva conformada por universitarios y artesanos; también estuvieron presentes los interesados en realizar el curso y público en general.

El Taller tiene una duración de 60 horas y está a cargo del artesano Pedro Villarreal. Los objetivos del mismo se centran en: integrar habilidades y conocimientos que poseen artesanos y universitarios en procura de construir filtros cerámicos aptos para reducir la contaminación del agua; y facilitar la difusión de esos conocimientos, para poner en práctica una estrategia tendiente a superar las dificultades que tiene la población para abastecerse de agua potable. Durante este taller, se realizará la construcción del horno, además de los filtros, y consta de tres etapas:

1. Fundamentos teóricos de los filtros cerámicos descontaminantes de aguas y se enseñará a construir el horno.
  2. Cocción del horno y Experimentación con los filtros. La Facultad de de Ciencias Exactas y Tecnologías, desde el Departamento de Geología y Geotecnia, y la Facultad de Ciencias Forestales, analizarán los mismos y darán sus respectivas opiniones.
  3. Cocción de los filtros construidos por cada alumno. Evaluación de los alumnos a cargo del docente del curso.

Cabe señalar que desde el 2014 Santiago Diversidad comenzó a trabajar en esta problemática, y el 21 de Octubre del 2015, se firmó un Acta Acuerdo mediante la cual Santiago Diversidad, ambas Facultades y la Comisión Municipal de Nueva Francia, se comprometieron a concretar este curso, en el 2016.
Santiago Diversidad apoya y difunde el trabajo de los artesanos de la Provincia, en la página www.santiagodiversidad.com.
Más fotos aquí.

Fuente: FCEyT UNSE