Juan Carlos Medina: “Con gran orgullo celebramos hoy, los 62 años de la primera Facultad de Ciencias Forestales de Argentina”

Hace 62 años fue creada la Facultad de Ingeniería Forestal que con el tiempo y por la diversificación de la oferta educativa y para homenajear a su mentor el nombre cambió a Facultad de Ciencias Forestales “Ingeniero Néstor René Ledesma”.
La Facultad de Ingeniería Forestal fue creada el 12 de febrero de 1958 con la denominación de Facultad de Ingeniería Forestal, por proyecto de ley Nº 9/58 de la provincia de Santiago del Estero. Ese mismo año, el día 21 de abril, a las 10 horas, se inauguró la “Primera Facultad de Ingeniería Forestal Argentina” como se puede leer en el acta inaugural que se presenta en la siguiente figura. Días después se incorpora a la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) como Instituto de Ingeniería Forestal mediante las Ordenanzas N° 4 y N° 9 de dicha alta casa de estudios. La denominación de Instituto se debió a que era la única figura universitaria legal permitida por el Estatuto de la UNC para tener una dependencia en otra provincia.
Las primeras autoridades de la Facultad de Ingeniería Forestal fueron: Decano Dr. Juan Delivano Chazarreta; Vice Decano Ing. Néstor René Ledesma, Secretario Ing. Mario A. Lavaisse. Como vocales del Consejo a Ing. León Weisburd, Dr. Octavio A Fernández, Ing. Agr. Víctor Antognolli, Dr. Eduardo Retondo, Dr. Abdala Auadt, Dr. Crapanzano, el Sr. Pérez, Dr. Horacio G. Rava y el Dr. Arturo Bustos Navarro.

Acta inaugural de la Primera Facultad de Ingeniería Forestal Argentina

Los fundadores de la facultad, especialmente el Dr. Ledesma, tuvieron claro desde el principio, que los recursos forestales debían ser manejados con el fin de obtener bienes y servicios que sirvan para el desarrollo del hombre, que la producción de estos bienes y servicios debían mantenerse de manera continua a través del tiempo: por un lado, para asegurar a las generaciones venideras los mismos o mayores beneficios, y por otro, para asegurar la preservación de la biodiversidad que albergan nuestros ecosistemas forestales. Esto último, por la propia estima a la vida y por entender que tales ecosistemas albergan materiales, comportamientos y principios, la mayoría aún desconocidos, que debidamente apropiadas por el hombre pueden aportar conocimientos, productos, ideas, estrategias y tecnología que sirvan para la evolución y conservación de la humanidad y el planeta. Estos conceptos que ahora resultan bastante conocidos por la comunidad en general, fueron elaborados, pregonados e impuestos en la sociedad, en gran parte, por la comunidad académica y científica de nuestra facultad desde el año 1958. Crecer económica y socialmente en armonía con la naturaleza fue siempre enseñado en nuestras aulas.

Juan Delivano Chazarreta                          Néstor René Ledesma

Mario A. Lavaisse

Hoy en día la facultad ofrece tres carreras de grado: Ingeniería Forestal, Ingeniería en Industrias Forestales y Licenciatura en Ecología y Conservación del Ambiente; tres Tecnicaturas Universitarias: Técnico en Viveros y Plantaciones Forestales; Técnico Fitosanitarista, y Técnico en Aserradero y Carpintería Industrial. Cabe destacar que entre su oferta académica se cuenta con el Doctorado en Tecnología y Ciencias Forestales y el Magister en Ciencias Forestales. Para la investigación y desarrollo cuenta con tres institutos: Instituto de Silvicultura y Manejo de Bosques (INSIMA), Instituto de Protección Vegetal e Instituto Tecnológico de la Madera (ITM).

Estamos orgullosos de los logros de quienes construyeron este proyecto, que en 62 años, se convirtió en el lugar elegido por estudiantes de Argentina y diferentes países del mundo para desarrollar sus vocaciones. Nos emociona y reconforta, el seguir aportando nuestro granito de arena, con nuevas acciones, que contribuyen al desarrollo y potenciamiento de nuestra facultad, que como engranaje importante de la Universidad Nacional del Santiago del Estero, UNSE, crece y se convierte en una calificada alternativa para las nuevas generaciones.

Dr. Juan Carlos Medina
Decano de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNSE