Inició en el CETEMAD-FCF una capacitación sobre madera

Ayer se dio apertura al Curso “Afilado de herramientas de corte para madera” en el CETEMAD de  la Facultad de Ciencias Forestales, dando inicio  a la formación y actualización docente basada en competencias laborales en el sector de la madera. El Coordinador del CETEMAD, Lic. José Luis Flaja,  dio la bienvenida a los participantes  y explicó que esta propuesta de formación se desprende de la demanda de la Cámara de Industria de la Madera de Santiago del Estero –CIMSE; y que  cuenta con el acompañamiento y difusión del-Área de Egresados y Entidades Profesionales – EEyP como también de la Escuela de Artes y Oficio EAyO ambos de nuestra universidad. Asimismo, junto a AFOA – Asociación Forestal argentina, y a través del área de Diseño Curricular y Formación de Formadores de la Dirección de Normalización de Competencias y Certificación de Calidad, enmarcadas dentro del Plan de Formación Continua promovido e implementado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación;  ha sido posible el diseño e implementación de esta propuesta de formación orientada a la actualización técnico-disciplinar de docentes e instructores en roles normalizados del sector forestal, esperando ayudar a fortalecer las competencias del personal que se desempeña en áreas de afilado y a su vez que oficien de capacitadores o instructores en distintos centros e instituciones educativas.

Asimismo, la Ing. Ana Rentería, a cargo del Área de Capacitaciones del CETEMAD, expresó que esta actividad: que tiene dos ejes: uno  relacionado con los principios del Enfoque de Competencias Laborales, que se desarrollará esta semana por la Licenciada Liliana Zuk;  y el  otro, de  técnicas y métodos de afilado de herramientas de corte para madera a desarrolla la semana que viene, por el Tec. Julio C. Carvallo.

El sector de afilado tiene una importancia fundamental ya que, por un lado, es un espacio para el desarrollo de habilidades y de aprendizaje para docentes, cursantes y egresados de espacios de formación profesional. Asimismo, es una gran oportunidad para desarrollar iniciativas con el sector, en la oferta de servicios, y para que aserraderos de ambas regiones puedan hacer pruebas o capaciten a sus operarios/as.

Se pretende con esta capacitación generar el Desarrollo de Competencias y Capacidades para uso y mantenimiento de herramientas de corte aspectos teóricos y prácticos, parámetros para adquisición de las herramientas de corte; parámetros de corte de maderas de especies nativas.

Sobre el CETEMAD

El CETEMAD – Centro Tecnológico de la Madera, dependiente de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Santiago del Estero  ha sido concebido para aportar al desarrollo del capital humano tanto del sector privado como de la comunidad universitaria para la generación de empleo de valor y calidad y para lo cual  las formaciones profesionales son esenciales. El año pasado ya hemos sido sede una  formación de formadores en competencias, tratando de poner al servicio de nuestra comunidad  las excelentes condiciones de infraestructura y equipamiento como apoyo para las instancias de ejecución de práctica concreta en maquinaria específica.