Quedó inaugurado el Centro Tecnológico de la Madera (CETEMAD)

En la mañana de hoy se inauguró el Centro Tecnológico de la Madera de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, que se encuentra ubicado en El Zanjón y tiene como objetivo: “fortalecer la competitividad de la foresto industria de Santiago del Estero”. El Gobernador de la Provincia, Dr. Gerardo Zamora participó de la habilitación Junto al Rector de la UNSE, Ing. Héctor Rubén Paz; Decano de la FCF, Dr. Juan Carlos Medina, Ministro de la Producción de la Provincia y la Comisión normalizadora del CETEMAD integrada por el Lic. José Luis Flaja, Ing. Ana Rentería Pozzato e Ing. Maximiliano Umlandt y el secretario de Extensión, Vinculación y Transferencia Ing. Felipe Cisneros e hicieron un recorrido por las instalaciones del lugar que cuenta con tecnología de punta.

Participaron además del acto la vicedecana de la FCF: Dra. Nancy Giannuzzo, Ministra de Educación, Dra. Mariela Nassif, Ministra de Salud, Dra. Natividad Nassif, Intendente de la ciudad Capital Ing. Norma Fuentes, Comisionado Municipal de El Zanjón Carlos Brescia, Ing. Adrián Suárez de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, decanos de todas las facultades de la UNSE, representantes de instituciones como INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), CIMSE (Cámara de la Industria Maderera de Santiago del Estero), Colegio de Graduados en Ciencias Forestales de Santiago del Estero, MeFISE (Mesa Forestoindustrial de Santiago del Estero), Colegio de Arquitectos de Santiago del Estero, CPIA (Consejo Profesional de Ingeniera y Arquitectura), entre otros.


Antes de comenzar con el acto oficial, se exhibió un video institucional que mostró las instalaciones y la misión del centro y, luego un video de salutación del Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Dr. Julián Domínguez quien dijo “Gracias por permitirme compartir con ustedes este momento de inauguración del Centro Tecnológico de la Madera. Gracias al Dr. Gerardo Zamora, gobernador de la provincia, por su capacidad, liderazgo y contribución al desarrollo de su provincia, que es el desarrollo del país. Por su amistad personal en momentos buenos y momentos duros. Gracias al Sr. Rector de la UNSE, Ing. Héctor Paz y al decano de la Facultad de Ciencias Forestales Dr. Juan Carlos Medina”. Para concluir dijo “Tenemos el desafío por adelante que Argentina pueda exportar 100 mil millones de dólares en los próximos años y superar nuestra propia imaginación y sueños, anticipándonos a la demanda de calidad de nuestros productos y la incorporación de nuevos conocimientos. Felicitaciones por este centro y que los acompañe siempre el impulso de dar un paso hacia adelante”.

El primero en hablar fue el Decano de la Facultad de Ciencias Forestales, Dr. Juan Carlos Medina, quien dijo: “hoy es un día de celebración. Nuestra facultad pionera a nivel nacional, tiene la misión fundamental junto a la universidad de interactuar de una manera eficiente y mancomunada en el territorio. El desarrollo de este proyecto fue gracias a un convenio que se firmó en el 2014 con la visión de generar un espacio que tiene una comisión de seguimiento integrada por representantes de instituciones públicas y privadas que trabajan en la definición y acompañamiento de las líneas estratégicas del Centro Tecnológico. Gracias a la Mesa Foresto Industrial de Santiago del Estero (MeFISE). fue muy importante y agradecemos el apoyo del Rector Héctor Paz, todo el equipo que trabaja en el CETEMAD, la Facultad de Forestales y el gobierno de la provincia”.

Seguidamente el Rector de la UNSE, Ing. Héctor Paz resaltó: “este centro puede concretarse por el trabajo mancomunado de la universidad y todas las facultades que trabajan de manera colaborativa. La esencia de la Universidad es la enseñanza, la investigación y la extensión que son tres funciones sustantivas, pero que se hacen una sola cuando se trabaja en forma mancomunada. Hoy, inauguramos este centro que cuenta con instalaciones de punta y por eso, agradecemos a todos los que han contribuido para esto. Como siempre, nuestra universidad tiene un fuerte propósito territorial de poder trabajar con los gobiernos nacional, provincial y municipal y tenemos como objetivo beneficiar a nuestra sociedad. Por eso, yo agradezco este trabajo mancomunado y que hoy podamos estar reunidos aquí con un mismo objetivo que sería para nosotros brindar un mayor desarrollo de la provincia”.

A su turno el Gobernador Zamora manifestó: “estamos inaugurando una importante instalación, producto de una extensión universitaria a escala industrial para esta actividad de la madera, que tiene que ver también con nuestro medio ambiente y el valor agregado que se va a encontrar en este centro tecnológico. Quiero felicitar a toda la universidad y a todo el equipo que son el nexo para brindar el desarrollo tecnológico de la provincia. De mi parte, asumo el compromiso para trabajar en forma conjunta con la universidad y las instituciones, para el despegue del desarrollo económico sustentable de nuestra provincia”.

También en su alocución recordó el programa METAS, que “Brinda apoyo y financiamiento especialmente a los jóvenes de hasta 35 años de edad para que desarrollen su potencial, talento e innovación. Al encontrarme con estudiantes jóvenes, técnicos y también por supuesto, integrantes de la industria madera les decimos que METAS impulsa el conocimiento, investigación, desarrollo e Innovación para alentar a los santiagueños para trabajar en un conjunto. Con esta inauguración, agregamos un gran aporte de desarrollo tecnológico y innovación para nuestra querida provincia”.

Para el final se entregaron distinciones por parte de la Vicedecana de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNSE, Dra. Nancy Giannuzzo para el Rector Héctor Paz y el decano Dr. Juan Carlos Medina al Gobernador Zamora. Luego el Sr. Gustavo Diambra de la CIMSE y los referentes del CEDETEMA (Centro de Desarrollo Tecnológico de la Madera) de Chaco, Dra. Noelia Moravia y Lucas Vera entregaron un presente al decano de la FCF Dr. Medina.

 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Publicaciones Relacionadas

FCF UNSE