Festejos “Mes de la Ingeniería Forestal – Año 2016”

MES DE LA INGENIERÍA FORESTAL
AGOSTO 2016

Del 8 al 12 de agosto
Lugar: en Formosa
Curso de Posgrado 2016 FCF UNSE: “EVALUACIÓN ECOLÓGICA DE SUELOS …diagnosticando la piel de la tierra..”. Dictado por: Dr. Guido Lorenz. FCF UNSE. Argentina.
Del 8 al 12 de agosto
Lugar: en Santiago del Estero

Curso de posgrado 2016 FCF UNSE: “Economía ambiental”. Dictado por: Dr. Miguel Sarmiento. FCF UNSE. Argentina.

09 de agosto (miércoles)
Lugar: SUM de sede central de la UNSE
10:00 Designación al Dr. Arturo Díaz de Barrionuevo como Profesor Extraordinario Honorario. UNSE.

16 de agosto (martes): DÍA DEL INGENIERO FORESTAL
Lugar: sede Zanjón
09:00 – Inauguración de obras en la sede Zanjón FCF:

• biblioteca,
  • aulas.

Lugar: SUM sede Zanjón
10:00 – Entrega de premios Concurso fotográfico “Un enfoque ambiental III”.
10:30 – Reconocimiento a jubilados de la FCF agosto 2015 – agosto 2016.
11:00 – Reconocimiento a Doctores FCF.
11:30 – Palabras Presidente Colegio Graduados en Ciencias Forestales: Ing. Forestal Matías Carignano.
11:40 – Palabras del Decano FCF: Ing. Forestal Hugo Acosta.
11:50 – Palabras Rectora UNSE: Lcda. Natividad Nassif.
12:00 – BRINDIS.

Lugar: salón del Consejo de Profesionales de la Ingeniería y Arquitectura (CPIA). Av. Belgrano y Bolivia

18:00 – Presentación de la revista QUIPU Forestal Nº 2.
Organiza Colegio de Graduados en Ciencias Forestales de Santiago del Estero.

invitacion presentacion revista QUIPU nº2

17 de agosto (miércoles)
Lugar: SUM sede Zanjón
09:00 – Presentaciones de libros:

• 09:15 – “Cuando vivíamos en el campo. Recuerdos de la vida en el campo durante las décadas de 1940 y 1950“, del autor Ing. Forestal Lucas D. Roic.

libro Roic

10:15 – Café-

• 10:30 – “El dique de Río Hondo. Un atrevimiento de la ingeniería“. Autores Téc. Mario Pereyra, Ing. Edgardo Urtubey e Ing. Guillermo Sanmarco.

libro Sanmarco

18 de agosto (jueves)
Lugar: SUM sede Zanjón
Charla-debate “Agricultura familiar en la semana de la Ingeniería Forestal”

09:20 – “Pequeños productores en Brasil”. Dr. Iván Crespo. Profesor invitado FCF UNSE.
10:10 – “Pequeños productores locales”. Ing. Forestal Susana Corvalán (Técnica S.A.F.) – Sra. Dora Corvalán (productora – integrante Federación de Organizaciones Nacionales de Agricultura Familiar -FONAF-). Secretaría de Agricultura Familiar (SAF).
11:00 – Preguntas.
11:50 – Degustación y venta de productos orgánicos: pequeño productores SAF.

19 de agosto (viernes)
Lugar: SUM sede Zanjón

09:00 – Exposiciones de Tesis de Posgrado: doctorales y maestrías.
Doctores:
09:15 – “Poniendo a prueba predicciones de Modelos de la Teoría de Metacomunidades. Un estudio de caso con las comunidades de aves de la Sierra de Guasayán (Sgo. del Estero, Argentina)”. Dr. Lcdo. en Ecología y Conservación del Ambiente Oscar René Coria.
09:30 – “Respuestas fisiológicas de plántulas de Prosopis alba G. sometidas a estrés salino”. Dr. Ing. Forestal Diego Ariel Meloni.
09:45 – “Influencia del ambiente edáfico sobre la distribución de especies leñosas en ecosistemas salinos del Chaco semiárido”. Dra. Lcda. Ecología y Conservación del Ambiente María Eugenia Figueroa.
10:00 – “El bosque como espacio multifuncional para las familias campesinas de Santiago del Estero, Argentina”. Dra. Ing. Forestal María Magdalena Abt Giubergia.
10:15 – “Uso forestal y ganadero del Chaco Seco durante las últimas tres décadas: Influencias antrópicas sobre el flujo de energía”. Dra. Lcda. en Ecología y Conservación del Ambiente Carla Vanezza Rueda.
10:30 – “Sobre la construcción de la ciencia ambiental: aspectos axiológicos, metodológicos y epistemológicos”. Dra. Biól. Amelia Nancy Giannuzzo.
Magister:
10:45 – “Enseñanza para la escritura de artículos de investigación a estudiantes de posgrado de la UNSE (Teaching Research Article Writing to Posgraduate Students in the National University of Santiago del Estero, Argentina)”. M. Sc. Ing. I. A. y A. Ramón Ledesma
11:00 – “Obtención de plantines de algarrobo (Prosopis alba Griseb) en sustratos orgánicos solarizados en Santiago del Estero. Una alternativa para pequeños productores”. Mag. Ing. Agron. María Verónica Parra.

20 de agosto (sábado)
Lugar: Salón de fiesta del CPIA (Consejo Profesional de Ingeniería y Arquitectura de Santiago del Estero)

“Fiesta para la familia forestal”
Organizada en forma conjunta por el Colegio de Graduados en Ciencias Forestales de Santiago del Estero y la Facultad de Ciencias Forestales de la UNSE.

invitacion-fiesta 2
Comisión de festejos de los 53º Aniversario de la Ingeniería Forestal en Argentina: Ing. María Elena Carranza, Ing. Vanina Chifarelli, Ing. Rocío Carreras, Ing. Marcia Acosta, Dr. Miguel Sarmiento e Ing. Myriam Ludueña (representantes de la FCF), e Ing. Vanesa Jiménez, Téc. Doris Lund, Ing. Pablo Álvarez e Ing. Maximiliano Umlandt (representantes del Colegio de Graduados en Ciencias Forestales SE).

Resolución FCF Nº 367/16 aquí.

29 de agosto (lunes): DÍA DEL ÁRBOL

14:30 – difusión de carreras en Colegio Agrotécnico “Pablo G. Laguzzi”, en localidad La Aurora, dpto. Banda.