Exitoso Panel virtual de Decanos de todo el país sobre educación forestal

En la jornada de hoy, se desarrolló con éxito un Panel virtual en el cual se abordó sobre “La Educación Forestal Universitaria Argentina: presente y perspectivas futuras”. Del mismo participaron  más de 150 personas de todo el país, entre docentes, investigadores, colegio de profesionales, estudiantes e involucrados en la comunidad forestal.

Del encuentro participó el Decano de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNSE, Dr.Juan Carlos Medina quien fue disertante junto al Ing. Gustavo Rhiner (Decano de la Facultad de Recursos Naturales, Formosa), Dr. Francisco Carabelli, (Decano de la Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco), Ing. Ftal. Héctor Fabián Romero ( Decano de la Facultad de Ciencias Forestales Universidad Nacional de Misiones) y Ing. María Isabel Delgado (Prosecretaria de Asuntos Académicos para Ingeniería Forestal, Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de la Plata).

En su alocución el Dr. Medina, manifestó que “para muchos estudiosos de la enseñanza forestal, la calidad y pertinencia de formación de los profesionales se deben medir por el grado de satisfacción de los empleadores. Esta es una mirada donde se pone mayor interés es en la eficacia como indicador del resultado. Este punto de vista es muy fuerte en los países desarrollados, donde las empresas foresto industriales son los empleadores”.

Remarcó: “En contraposición con esta mirada, para otros estudiosos la calidad y pertinencia de formación de sus profesionales se deben medir por la eficiencia de sus egresados. Para entender mejor cual es la diferencia entre unos y otros pensadores, debo decir que la eficacia se interesa especialmente por lograr el objetivo del empleador, mientras que la eficiencia no solo le interesa lograr el objetivo del empleador sino también como se ha llegado al mismo. Esta mirada no solo mide el beneficio económico personal y del empresario, sino también el impacto social y ecológico.  En suma, una mirada ambiental.”

El profesional destacó: “en este sentido , los egresados de las facultades insertas en ecosistemas forestales nativos deben recibir en su formación conocimientos, valores, capacidades y competencias que le permitan: Promover el uso de los recursos forestales aumentado su valor y rentabilidad a través de modelos sustentables; minimizar la degradación y la emisión de gases contaminantes; mantener, y si es posible, mejorar sus servicios ambientales y mejorar la calidad de vida de los habitantes que viven o dependen de ese territorio.  Teniendo en cuenta el primer punto que hace referencia a la valorización del recurso y aumentar su rentabilidad, el egresado debe intentar desarrollar productos nuevos, o mejorar los existentes, siempre con la meta de obtener mercancías de mayor valor agregado. Por ejemplo, sí hablamos de madera, y alcanzamos esta mata, tendremos que: para un mismo volumen de madera se multiplica el ingreso de dinero; que, en el territorio, es mayor la renta por unidad de superficie; y que se valoriza el ecosistema forestal correspondiente”.

Remarcó: “Este hecho de crear un producto de mayor valor agregado o de añadir más valor a un producto existente, potenciará la meta de mejorar la calidad de vida de los habitantes o lugareños, ya que suponiendo el éxito del nuevo producto tendremos: inversiones para mejorar o incorporar tecnología nueva en el medio; significará la generación de nuevos empleos; la retención de la población en el lugar; aumenta de las actividades comerciales complementarias o subsidiarias y se mejora la actividad económica”.

Seguidamente expuso un ejemplo práctico: “Para afirmar lo dicho presentó el modelo de un producto de alto valor agregado, hecho a partir de quebracho blanco en combinación con especie de rápido crecimiento construido bajo las premisas antes mencionadas que resulta: Es un producto que comparado con los productos comerciales actuales de quebracho blanco, es  de muchísimo mayor valor agregado; o sea se está dando mayor valor a la especie y al ecosistema; en el resuelven los problemas de sus propiedades tecnológicas desfavorables, el peso y la inestabilidad dimensional y se llaga a un producto final en combinación con una especie nativa y otra implantada, este hecho reafirma:

  1. Que ambas especies, si bien tienen sus propios nichos específicos de aplicación y consumo, pueden diversificar los mismos, combinándose en un nuevo producto.
  2. Que ambas formaciones nativas e implantadas pueden ser partes de un mismo proyecto, en este caso industrial, donde la especie implantada contribuye a mejorar el aprovechamiento de un bosque nativo;
  3. Que la composición lograda, porcentajes de una y otra especie, resulta convenientes, si tenemos en cuenta que la especie de rápido crecimiento participa en un 70 % y el quebracho blanco, de lento crecimiento, un 30 %. O sea, la especie implantada y usada en este producto, minimiza el consumo de quebracho blanco, lo que indirectamente contribuya a aumentar el rendimiento del bosque nativo.
  4. Dicho de otra madera, el diseño del producto apunta compensar, en gran medida la diferencia en las velocidades de crecimiento de ambas especies, empleando más madera de rápido crecimiento y menos de la de lento crecimiento. Impactando positivamente en el manejo de ecosistema nativo.

Este ejemplo muestra los buenos resultados que se pueden obtener  con un correcto aprovechamiento de la madera,  sin embargo la madera es solo una materia prima del bosque, siendo que estos ecosistemas ofrecen otros  valiosos bienes que deben considerarse al planificar un proyecto de aprovechamiento integral y sustentable”.

 

Para finalizar su exposición virtual resaltó: “Solamente tomando este ejemplo, las características esenciales que deben proporcionarse a nuestros estudiantes, futuros egresados, además del conocimiento impartido, son la capacidad de generar el propio, el compromiso social, el respeto por la naturaleza, la capacidad de asociar ideas y recursos para innovar y emprender”.

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