Encuentro de equipos de los institutos con autoridades de la FCF y el rector Héctor Paz

En la mañana de ayer se llevó a cabo el “ENCUENTRO DE INSTITUTOS DE LA FCF 2020” que conforman el área de ciencia y técnica de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNSE. La convocatoria tuvo como objetivo compartir un espacio por parte de los docentes investigadores y no docentes que desarrollan sus actividades en las unidades de investigación.

Estuvieron presentes los directores e integrantes del Instituto de Silvicultura y Manejo de Bosques (INSIMA) Dr. Publio Araujo, Instituto de Tecnología de la Madera (ITM) Ing. Agustín Ruiz, Instituto de Protección Vegetal (INPROVE) Dra. Liliana Diodato y del Jardín Botánico Mgter Manuel Palacio. Además contó con la participación especial del Rector de la UNSE Ing. Héctor Paz, el Decano de la FCF Dr. Juan Carlos Medina, la Vicedecana Dra. Nancy Giannuzzo, la Secretaria de Ciencia y Técnica de la UNSE Lic. Mónica Martínez y los secretarios de la FCF, Ing. Felipe Cisneros, Dr. Miguel Sarmiento, Lic. Gabriel Gutiérrez y Secretaría Académica Ing. Marta Iturre.

Durante el encuentro hicieron uso de la palabra las autoridades del rectorado y de la Facultad de Ciencias Forestales, coincidiendo que era necesario un encuentro de cierre del año 2020, el cual quedará registrado en la historia y en la memoria de los pueblos como el año que cambió la forma y los hábitos cotidianos de los ciudadanos de todas las naciones. También el año en que la pandemia se llevó a familiares, amigos, compañeros, trabajadores de la salud, en muy poco tiempo, creando un caos en la salud del que aún la humanidad no consigue reponerse. En ese contexto, la UNSE tuvo que adaptarse y adecuarse para no dejar de cumplir su misión, utilizando la virtualidad como principal estrategia. En las intervenciones los docentes investigadores expresaron cuales fueron los aspectos más destacados de esta experiencia inédita, los logros, las dificultades, las ventajas y desventajas de la modalidad empleada.

Una referencia muy especial se hizo al esfuerzo, voluntad y entusiasmo puestos por los estudiantes para cumplir con el cursado y otros requisitos de las asignaturas, aunque no todos pudieron. La falta de conectividad en los lugares de residencia de los estudiantes conspiró contra sus deseos. En ese sentido se expresó el compromiso de hacer lo necesario para que esos estudiantes recuperen y nivelen sus conocimientos y aprendizajes.

El Rector Héctor Paz y el Decano de la FCF Juan Carlos Medina, resaltaron la importancia de programas que se pondrán en marcha en 2021 para la capacitación y mejoramiento de la enseñanza a través de la virtualidad, así como los recursos para que los estudiantes puedan acceder a Internet para una mayor equidad en el acceso a la educación. La vicedecana Nancy Giannuzzo reconoció y agradeció el compromiso de la comunidad de La FCF durante este año especial. El Director del Posgrado Dr. Guido Lorenz, junto al Dr. Miguel Brassiolo informaron y festejaron que se haya logrado la acreditación de la Maestría en Desarrollo Forestal, que se ofrecerá en Red con otras facultades del país.

Los participantes dejaron por escrito sus opiniones, sugerencias, comentarios y saludos en las aplicaciones informáticas utilizadas a ese fin. También manifestaron su satisfacción y alegría por el encuentro, sobre lo cual opinaron que debía repetirse con el carácter de reuniones de trabajo para resguardar la calidad de la enseñanza y la forma de avanzar en las actividades de investigación y extensión en el contexto de la pandemia.

La organización, coordinación y moderación del encuentro estuvo a cargo de la Cátedra de Ordenación Forestal y Planificación del uso de la Tierra integrada por el Dr. Publio Araujo, Ing. Marta Rueda, Dra, Carla Rueda e Ing. Marta Iturre, quien además es la Secretaria Académica de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNSE.