El Director del Consejo de Administración Forestal (FSC), Esteban Carabelli visitó la provincia y disertó sobre el Sistema de Certificación Forestal

  • En

La provincia de Santiago del Estero, recibió la visita del Director del Consejo de Administración Forestal (FSC) en Argentina, Esteban Carabelli, quien disertó sobre el “Sistema de Certificación Forestal” e hizo un recorrido en la cuenca foresto industrial de la ciudad de Monte Quemado. Además realizó una visita a la Facultad de Ciencias Forestales de la UNSE, donde se reunió con el Decano Dr. Juan Carlos Medina y el Secretario de Extensión, Vinculación y Transferencia, Ing. Felipe Cisneros.
La presencia de Carabelli, fue efectiva a través de la Comisión de Desarrollo Forestal y la Dirección General de Bosques y Fauna de la Provincia, para hacer conocer la iniciativa que promueve la certificación a productores y empresas sobre el manejo responsable de los bosques y de la denominada “cadena de custodia”.
Durante su recorrida y dialogo con los productores de la región, se interiorizó sobre cómo se realiza el proceso de producción del carbón y el durmiente. Carabelli, estuvo acompañado por el Director del INTA Santiago del Estero, Ing. Marcelo Navall, Director de Bosques Ing. Víctor Rosales, Técnico de Bosques, Lic. Guillermo Carignano, Coordinador de la Agencia de Desarrollo Regional de Monte Quemado, Tec. Tito Verón y el Presidente de la Fundación ProYungas, Alejandro Brown.
Cabe destacar que la FSC (sus siglas en Inglés), es una organización sin fines de lucro, que tiene más de mil miembros en todo el mundo, personas e instituciones afectadas e interesadas en el buen manejo forestal.
FSC establece los estándares sobre lo que es un bosque manejado de forma responsable, en lo ambiental, económico y social. En Latinoamérica ya ha certificado 12 millones de hectáreas de bosque. En Argentina, FSC certifica desde hace unos quince años ya que es “un país forestal”. No sólo certifica bosques nativos y plantaciones forestales, sino también productos no madereros que se obtienen del bosque, como puede ser miel, frutos, un producto medicinal, etc.
Para lograr el sello, se certifican todos los eslabones del proceso de producción, lo que se denomina la “cadena de custodia”, y se tienen en cuenta aspectos legales, buenas prácticas en el manejo forestal, el cuidado a los trabajadores y de las comunidades que viven cerca o en los bosques. La posibilidad de certificar “le brinda a los bosques una garantía de su conservación y su recuperación”, añadió.

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Publicaciones Relacionadas

FCF UNSE