Docentes de la FCF visitaron sitios pilotos para la instalación de semilleros de pasturas

En el marco de los proyectos:  “La impronta de los sistemas productivos campesinos del salado norte y su aporte a la conservación de los servicios ecosistémicos”  (EU43-UNSE12507) y “Evaluación de los servicios ecosistémicos en socioecosistemas del Chaco Seco. Una aproximación metodológica multicriterio” (23/B169), y en articulación con la EEA INTA Santiago del Estero y la Organización UPPSAN (Unión de Pequeños Productores del Salado Norte), el pasado viernes 4 de marzo, se realizó la visita a los sitios pilotos para la instalación de semilleros de pasturas. Las actividades desarrolladas fueron: recorrido por los cerramientos que serán pilotos de semilleros de pasturas megatérmicas, toma de muestras de suelo, planificación y diseño participativo de la siembra en el lote con los delegados de la UPPSAN.

Participaron en esta actividad Adriana Gómez (INTA), Florencia Saracco (INTA), Carla Rueda (UNSE),  Marta Rueda (UNSE), Silvestre Palomo (UPPSAN) y Juan Barrera (UPPSAN).

Los demostradores propuestos por UPPSAN se localizan en Campo Grande y Toro Pozo, Dpo Alberdi. La implantación de los semilleros se realizarán con 3 especies de pasturas megatérmicas Megathyrsus maximus “Gatton panic”, Cenchrus ciliaris “Buffel grass” y Chloris gayana “ Grama Rhodes” además un cuarto espacio para el desarrollo de pastos nativos.

Por otro lado, en Toro Pozo se realizó un recorrido para seleccionar un sitio apto para la plantación de algarrobos blancos. Estos fueron producidos en tubetes y con el valor agregado de que tienen en el sustrato hongos benéficos del suelo (micorrizas) que contribuyen a la adaptación de los plantines a campo. Así también, algunos de estos plantines se han rociado con extractos vegetales que ayudan a tolerar estrés en los plantines de algarrobo.

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Publicaciones Relacionadas

FCF UNSE