Docente de la FCF de la Unse coordinó libro sobre sostenibilidad en bosques

  • En

 

Se trata de la primera recopilación nacional sobre silvicultura del país.

Las Ciencias Forestales cuentan ahora con un nuevo material de estudio a partir de investigaciones en el país. Del documento, trabajaron y aportaron, investigadores de la Facultad de Ciencias Forestales (FCF) de la Unse, de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, del (Inta) de Santiago del Estero. Todos ellos fueron coordinados por el docente Miguel Sarmiento (Ing Ftal y Dr. Ingeniero de Montes), quien además tuvo a cargo el capítulo 10 referido al Parque Chaqueño.

Bajo el nombre de “Uso Sostenible del Bosque: Aportes desde la Silvicultura Argentina”, el libro cuenta con 900 páginas organizadas en 13 capítulos, en el que participaron 138 profesionales de todo el país. Cabe destacar que del escrito también colaboraron (Mayds), Conicet, Inta, Universidades Nacionales, autoridades de la Ley de Bosques provinciales, Administración de Parques Nacionales (APN), Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP) y organizaciones no gubernamentales (ONG), entre otros.

En el libro se realiza un análisis del uso forestal histórico hasta la actualidad, se interroga sobre la situación resultante del estado del bosque nativo y se abordan las propuestas silviculturales existentes en cada región forestal de Argentina

A través de esta publicación se busca aportar herramientas para la toma de decisiones en la gestión de los bosques de las provincias del país, tanto para autoridades nacionales como locales, técnicos responsables de planes de manejo sostenible de los bosques en el marco de la Ley 26.331, centros de formación profesional y organizaciones vinculadas a la conservación de bosques nativos.

En el escrito, se proponen alternativas superadoras para llegar a modelos de gestión sostenibles que equilibren los usos productivos, la conservación y protección de nuestro patrimonio forestal. Se abordan enfoques para el manejo del bosque desde lo predial a la escala de paisaje y estrategias silvícolas para la mitigación y adaptación al cambio climático.

Participantes
Particularmente, para el capítulo 10 Parque Chaqueño trabajaron integrantes del claustro docente de la Unse y representantes del Inta: Miguel Brassiolo, María Gracia Senilliani, Carlos Kunst, Marcelo Navall, Walter Cassino, Luis Carignano, Pablo D´Angelo, Publio Araujo, Marta Iturre, Marta Rueda, Carla Rueda, Ada Albanesi, Analía Enríquez, Juan Silberman, Roxana Ledesma y Cyntia Cavilla (fotos).

Descarga gratuita en https://www.argentina.gob.ar/ambiente/bosques/aportes-silvicultura.

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Publicaciones Relacionadas

FCF UNSE