Docente de forestales es Investigadora Asistente del CONICET

La docente de la Facultad de Ciencias Forestales UNSE, Dra. Carla Rueda participó de una convocatoria a nivel nacional y obtuvo el cargo de Investigadora Asistente del CONICET, una de las instituciones más prestigiosas del país y el mundo.
Rueda manifestó que “la carrera de investigador está abierta en el CONICET para todos los profesionales que quieran hacer su carrera de investigación y para ello deben presentarse a las distintas convocatorias. En mi caso me presenté en un llamado especial para investigaciones en bosques nativos y lo hice bajo la tutela del Doctor Pablo Peri, investigador principal del CONICET- INTA”, el título del plan de investigación es:”Hacia una propuesta multicriterio de ordenamiento territorial: Análisis de los servicios ecosistémicos de provisión y de regulación en diferentes socioecosistemas asociados al uso de la cobertura vegetal natural en el Chaco Seco”.
La Licenciada y Profesora en Ecología y Conservación del Ambiente, detalló: “me presenté y de acuerdo a la valoración de mis antecedentes, ingresé hoy a la institución para ocupar uno de los 21 cargos que había dispuestos”. Con respecto a la función que cumple manifestó: “Implica estar dentro de un circuito de evaluación de CONICET, que año a año evaluará mi desempeño, porque el investigador debe garantizar ciencia y producir conocimiento, que será de utilidad para la sociedad que nos está financiando el sistema de ciencia y técnica”.
En referencia a la importancia para la Facultad de Ciencias Forestales resaltó: “a nivel institucional es súper importante tener una doble filiación. Por primera vez sería FCF-CONICET en este cargo y es una gran satisfacción porque muchos de los antecedentes surgen de hacer las tres funciones que me pide la universidad: docencia, investigación y extensión. Eso lo hacemos junto a un equipo maravilloso y con colegas docentes, estudiantes, egresados y nodocentes, organizaciones civiles, organizaciones campesinas y otras universidades con las que trabajo como la universidad de San Luis y Brasil”.
Rueda con gran emoción destacó: “lo que vivo ahora es una gran satisfacción, pero no es un logro solamente a nivel personal, sino que esto es una herramienta enorme para ir a jugar a otras convocatorias, para obtener más recursos, interactuar con otros equipos, y porque no soñar con un propio instituto CONICET -FCF de doble filiación, en un futuro no muy lejano. Orgullosa de la Facultad de Ciencias Forestales y orgullosa de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, que tanto me ha dado y feliz de poder retribuirle humildemente con mi trabajo de ecóloga que tanto amo”.