La FCF dictará curso en EFA de Departamento Avellaneda: “Laboratorio: un espacio de creatividad y aplicación”

El próximo 9 de mayo del corriente año, en jornada completa, se dictará el curso “Laboratorio: un espacio de creatividad y aplicación” en la EFA (Escuela de la Familia Agrícola) del Departamento Avellaneda.

El curso/taller, se desarrolla en las actividades que se iniciaron en el 2017 con el fin de conectar a la Facultad de Ciencias Forestales (UNSE) con los diversos centros educativos de nuestra provincia persiguiendo dos objetivos principales: Dar a conocer nuestras carreras y mostrar las potencialidades de conocimiento que nuestra casa de estudios puede ofrecer a la comunidad.

Con estos cursos/taller se plantea focalizar a los docentes y autoridades de los colegios, principalmente del nivel medio, como elemento difusor primordial por su condición cuasi permanente de vinculo, en sus espacios curriculares (y vivencias este caso especial de las EFAs), con los futuros egresados del nivel. La tarea a realizar, que nos involucra como parte de la FCF, es conseguir que el docente se apropie de nuestra facultad, valorando las potencialidades de nuestras orientaciones educativas como así también del bagaje de ofertas de servicios de conocimientos, investigación y tecnología y puedan ser aprovechados por estas entidades educativas como parte de Transferencia de nuestra casa. De esta forma, además de trasponer nuestra entidad al medio, se conseguirá guiar a los docentes a un nivel educativo que exige el futuro ser universitario, manifiesto en la formación de los jóvenes. La actualización y perfeccionamiento se encuentra planificado en los contenidos y actividades específicas con cada área a desplegar, mientras que  el sentido de pertenencia, a nuestra facultad, se desarrolla a través de las visitas de los docentes a los diversos institutos y cátedras.

Estos cursos proponen un recorrido por los contenidos elaborados por el Consejo Federal de Educación a desarrollar en los espacios de las ciencias naturales, además también atienden los temas particularizados de cada entidad educativa. Se pretende acompañar a los docentes en la actualización de contenidos y la profundización en los temas del área; también asesorar y colaborar en el diseño de actividades.

sobre el curso/taller:

“Laboratorio: un espacio de creatividad y aplicación”.

• Conocer las normas básicas de seguridad en el laboratorio.
  • Reconocer los diversos elementos y materiales de laboratorio: usos.
  • Manipular los diversos elementos y materiales de laboratorio.
  • Suministrar los conceptos básicos de manejo de equipos: pHmetro, espectrofotómetro y otros.
  • Reconocer diversos medios acuosos: ácidos-bases.

PERSONAL AL QUE SE DIRIGE

Profesores del nivel medio e Ingenieros Agrónomos y/o ambientales que están en función docente en colegio Agrotécnico.

METODOLOGÍA

La capacitación tendrá un enfoque teórico práctico. La parte teórica comprende presentaciones magistrales, de forma tal que se abarcan con rigor y reflexión los conceptos básicos y fundamentales de la adecuada operación con elementos, materiales y de equipos de laboratorio. La parte práctica será llevada a cabo de dos maneras, la primera mediante el desarrollo de talleres donde se planificaran tareas de experimentación ligadas a los contenidos de los espacios que desarrollan en el colegio, y la segunda mediante la práctica de manipuleo de materiales y elementos de laboratorio y la realización de mediciones de algunos parámetros fisicoquímicos en equipos con que cuenta el colegio.

CONTENIDO

Los temas propuestos, que pueden modificarse durante la marcha del curso, son:

Reconocimiento y aplicación de las Normas de Seguridad: normas generales y específicas, desenvolvimiento del docente y de los alumnos en el laboratorio. Adecuación de las Normas de Seguridad a los diversos ciclos del colegio. Prevención de accidentes. Reconocimiento de los materiales de laboratorio: materiales volumétricos, de precisión, de calentamiento, de sostén, auxiliares. Manejo del Materiales de laboratorio  de Física y Química. Técnicas básicas de manipuleo: pipeteo, enrasado, trasvasado, emisión de alícuotas de líquidos. Sistemas Materiales. Métodos de separación: aplicación en práctica de laboratorio. Sustancias ácido base de importancia agropecuaria.

Carga horaria: 30 hs

LUGAR, FECHAS Y HORARIO

1º Encuentro:

Lugar: EFA, en el Dpto. Avellaneda de la Pcia. de Santiago del Estero

Fecha: El curso, parte presencial, será llevado a cabo el día miércoles 9 de mayo de 2018 en el horario de 9:00–13:00h y de 14:00 – 18:00h.

Previo al primer encuentro se enviará, vía mail, una cartilla de lectura previa.

2º Encuentro:

Lugar: FCF/UNSE. Clases: en la sede central, laboratorio de química Gral e Inorgánica. Y visitas a: Jardín Botánico, IMPROVE, INSIMA e ITM.

Fecha y horarios: a acordar

Previo al 2do encuentro se enviará material de Lectura

Docentes responsables: