Curso de Posgrado FCF/UNSE: “Metodología de la Investigación Científica y Taller de Diseño de Proyectos de Investigación”

Docente: Dr. Raúl Rodríguez (UNC)
Fecha: 10 al 14 de julio de 2017.
Duración: 40 hs.
Horario: 9:00 a 17:00 Hs

Lugar: Aula de Posgrado (Z5) de la Facultad de Ciencias Forestales- El Zanjón-Sgo. del Estero.

La epistemología es una metateoría: reflexión teórico-filosófica sobre las teorías científicas de la naturaleza y la sociedad. No decide si las teorías son válidas o correctas; sólo desentraña los problemas de conocimiento que se suscitan en las investigaciones científicas cuando ellas buscan obtener información veraz, confiable, verosímil (no existe la verdad definitiva en la ciencia). También, reflexiona cuando se hace un uso ingenieril de las teorías en la intrusión en la realidad (natural o social) para alterarla, modificarla o reencausarla de un modo eficaz. La metodología de la investigación resume experiencias habidas en la historia de las disciplinas; proporciona criterios como herramientas procedimentales que se aplican a distintas situaciones posibles y probables. Ella enmarca estratégicamente el uso de las técnicas que son recursos instrumentales fundamentados por distintas disciplinas (p.ej.: estadística; espectrografía satelital de la biomasa; etc.) evaluados como eficaces para el uso investigativo por los resultados alcanzados en otros contextos. La metodología de la investigación, como así también, la serie de técnicas probatorias de las distintas disciplinas, no sustituyen la creatividad y el talento de quien deba investigar. La metodología sirve para la justificación intersubjetiva de la veracidad de los resultados alcanzados. A través de este programa nos acercamos a la complejidad teórica y metodológica con un propósito práctico: lograr el diseño de proyectos de investigación.

Leer mas…