• Fecha del evento 2007/06/28  -  todo el día
  • Ubicación del evento

III Jornadas Forestales de Santiago del Estero: “El bosque nativo. Propuestas productivas sustentables”

ISSN 1669-5070

Las Jornadas Forestales de Santiago del Estero se llevan a cabo anualmente (en el mes de junio) desde el año 2005 hasta ahora en forma ininterrumpida, esto refleja la posición que pretende tomar la foresto-industria en el nuevo contexto provincial del área productiva.

Con este nuevo panorama la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (FCF UNSE) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria – Estación Experimental Agropecuaria Santiago del Estero (INTA EEA Santiago del Estero), organizadores, promueven de manera preponderante la realización de ellas.
Los pasados 28 y 29 de junio de 2007 se llevaron a cabo las III JORNADAS FORESTALES DE SANTIAGO DEL ESTERO, en esta oportunidad el tema que se abordó fue “Bosque Nativo, Propuestas de producción sustentable”, con énfasis en la Región Chaqueña.

El objetivo principal de las Jornadas fue el de continuar fomentando el intercambio de conocimientos entre los diferentes actores del sector forestal de nuestro país.
Para esto se contó con más de 170 (ciento setenta) asistentes entre productores, técnicos e inversores, mencionando la participación de docentes-investigadores y estudiantes del área foresto-industrial de la Nación, colmando las expectativas de los organizadores.

Las áreas temáticas desarrolladas fueron SILVICULTURA Y MANEJO DEL BOSQUE NATIVO, POLÍTICA FORESTAL, INDUSTRIALIZACIÓN DE LA MADERA y SERVICIOS Y PRODUCTOS FORESTALES NO MADEREROS.
La dinámica del evento se realizó con disertaciones durante el primer día y talleres en el segundo día.

Comenzando la jornada de disertaciones, el Ing. Jorge Menéndez, de la Dirección de Bosques de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, presentó el tema “Política Nacional de los Bosques Nativos”, continuando el Ing. Mauricio Ewens del Ministerio de Producción del Gobierno Provincial con “Estado actual de la Ley Provincial”, dentro del panel de POLÍTICA FORESTAL.

El segundo panel de la mañana titulado SILVICULTURA Y MANEJO DEL BOSQUE NATIVO fue presentado por el Dr. Hugo Zerda, con “Inventarios Forestales, SIG y Percepción Remota: consideraciones sobre Santiago del Estero”, junto al Ing. M.Sc. Norfol Ríos con ” Presentación de Propuestas productivas y resultados en el marco del PIARFON” y el Dr. Miguel Brassiolo con “Manejo de Bosque Nativo en Chaco Húmedo”, los tres docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias Forestales-UNSE.
Por la tarde comenzaron las exposiciones, dentro del mismo panel: SILVICULTURA Y MANEJO DEL BOSQUE NATIVO, los Ing. Carlos Chiarulli, la Ing. María Gracia Senilliani y la Ing. Eugenia Tedín de INCUPO con la “Experiencia de manejo silvopastoril en campo Virgen de las Mercedes, Dpto. Copo”, continuando el Ing. Miguel A. Romero, gerente de la empresa Forestal Santa Bárbara S.R.L. con “Certificación Forestal”.
El panel INDUSTRIALIZACIÓN DE LA MADERA estuvo a cargo del Ing. Guillermo Ortiz con “Perspectivas del Comercio Nacional e Internacional de Maderas Nativas”.
Cerrando la jornada de disertaciones con el panel SERVICIOS Y PRODUCTOS FORESTALES NO MADEREROS, el Dr. José M. Chani de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo de la Universidad Nacional de Tucumán, y la Ing. Fernanda Alcobé de la Dirección de Cambio Climático, Secretaría de Ambiente y Desarrollo de la Nación, presentaron “Usos múltiples de nuestros bosques” y “Cambio climático: Opciones de mitigación en el Sector Forestal”, respectivamente.

En el segundo día, Jornada de TALLER, se identificaron diferentes barreras que hacen a cada eje temático y se propusieron soluciones a las mismas, las que serán publicadas en las Memorias a ser editadas próximamente y que estarán en el sitio web de las Jornadas: http://fcf.unse.edu.ar/IIIjorfor/inicio.html

La Jornada concluyó con una tradicional empanadeada.

Los esperamos en…

IV JORNADAS FORESTALES EN SANTIAGO DEL ESTERO