COORDINADOR DEL PROGRAMA FORESTAL NACIONAL DEL INTA VISITÓ EL CETEMAD FCF UNSE

En la jornada de hoy visitó las instalaciones del CETEMAD (Centro Tecnológico de la Madera) de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNSE, el Dr. Pablo Peri, coordinador del Programa Nacional Forestal del INTA, donde fue recibido por el decano de la FCF, Dr. Juan Carlos Medina, el rector de la UNSE, Ing. Héctor Paz, Lic. José Luis Flaja, Ing. Ana Rentería, Ing. Maximiliano Umlandt, Secretario de Extensión, Vinculación y Transferencia Ing. Felipe Cisneros, equipo del INTA y docentes de la FCF.
En primer término, el también ingeniero forestal, se reunió con las autoridades de la universidad para conocer la misión y visión del centro, además de los proyectos a largo y corto plazo que benefician al sector forestoindustrial de la provincia y la región. El Licenciado Luis Flaja dio la bienvenida y comentó sobre cómo se gestó la institución y el trabajo que se realiza.
Por su parte el Dr. Juan Carlos Medina, destacó que este es el quinto centro tecnológico del país y que desde antes de su inauguración ya trabaja en talleres y webinares de capacitación destinado a todos los sectores con los que se vincula. Al respecto el rector de la UNSE, Ing. Héctor Paz resaltó que hay tres pilares fundamentales en este proceso: la universidad donde hay conocimiento y tecnología para el desarrollo, el Estado donde están las políticas públicas y el sector privado. Entre todos tenemos una visión conjunta sobre este centro y si se trabaja de este modo seguramente todos los objetivos que se planteen se podrán alcanzar”.
Luego de realizar un recorrido por la institución, el Dr. Peri manifestó: “La primera visita en territorio para un programa nacional es fundamental por el contacto con las instituciones y productores. En este caso visitando a la primera facultad del país. Junto al rector, decano y equipos, resaltamos esta unión entre la universidad, instituciones del Estado como el INTA relacionado al sector forestal y al sector privado”.
Agregó que: “Al centro lo considero estratégico porque apunta al valor agregado de las maderas del bosque nativo de Santiago del Estero, algo que también necesita el país, porque tiene que ver con la generación de mano de obra y la industria local, que generalmente esta nucleada en Pymes o empresas familiares. Tener un centro donde se haga eje en la capacitación del sector privado industrial pero también en los estudiantes, es muy importante.
Para concluir destacó: “Me parece que es un lugar donde hay que proyectar colaboraciones con objetivos concretos. Seguramente, en el tiempo de las gestiones uno verá los resultados y esto en Santiago tiene que ser valorado porque responde a una política de desarrollo en un marco de sustentabilidad y donde el valor agregado, más allá de los ambiental, tiene que ver con mejorar la calidad de vida de los que producen y que generen mano de obra. Con esta visita, estamos poniendo a consideración la visión y acompañamiento del INTA a este emprendimiento”.