CONVENIO UNSE-FAO -Proyecto con Categoría Investigación Aplicada y Ciencia Participativa-

• En
El pasado 16 de febrero del corriente año se llevó a cabo entre la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), la firma de Carta Acuerdo para la prestación de “Elaboración de tableros alistonados de diseño para aprovechamiento de recortes de especies nativas no tradicionales combinadas en la Cuenca Forestal El Impenetrable” en el marco del Programa +Ciencia +Bosques bajo la Actividad D.2.3 del Proyecto Pagos por Resultados de REDD+ de Argentina para el período 2014-2016 (GCP/ARG/029/GCF). Los servicios deberán prestarse desde el 16 de febrero de 2024 hasta el 05 de febrero de 2026.
Este proyecto se desarrolla a través de la Dirección de Bosques, Subsecretaría de Ambiente, Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes del Ministerio del Interior de la Nación.
El objetivo general de la Carta Acuerdo firmada es recibir el apoyo técnico del proveedor de servicios (UNSE) para elaborar tableros alistonados de distintos espesores, a partir de recortes de especies forestales nativas aserradas, en la Cuenca Forestal El Impenetrable en los Departamentos de General Güemes y Maipú de la provincia de Chaco, para la producción de muebles y otros.
Participaron de este proyecto el Rector de la UNSE Ing. Hector Paz, El Decano de la Facultad de Ciencias Forestales y Director del Proyecto Dr. Juan Carlos Medina; y los docentes e investigadores del ITM-FCF: Vanesa Jiménez ; Feliza Benítez; Yván Corbalán; Magalí Acosta ; Maximiliano Umlandt y Agustín Ruiz .
Este proyecto se realiza con la colaboración del INTI Maderas y Muebles (Marcela Romero, Pablo Lorenzo y Emiliano Arduini; investigadores del proyecto) e instituciones colaboradoras de la provincia del Chaco, CEDETEMA (Leandro Romero, representante de la institución ante el proyecto), Subsecretaría de Desarrollo Forestal del Chaco (Noelia Ordenavía, representante de la institución ante el proyecto).
Investigadores de la FCF – UNSE realizando trabajo a campo en el marco del proyecto.