Aula Abierta sobre la Ley 26.331 de Bosque Nativo

La Facultad de Ciencias Forestales fue sede de la primer aula abierta titulada “Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección de Bosques: Estado de la Implementación y Lineamientos Provinciales para su Aplicación”. La jornada, que comenzó a las 9 de la mañana, contó con la participación de destacados expertos en la materia, como el Director Nacional de Bosque Nativo, Ing. Pérez Pardo, y la Ing. Escobar López, responsable del Departamento de Bosques Nativos de la Dirección General de Bosques y Fauna de la Provincia. El decano de la Facultad de Ciencias Forestales, Dr. Juan Carlos Medina dio la bienvenida y la secretaria Academica, profesora Ing. Marta Iturre hizo la apertura del encuentro.

Esta iniciativa formó parte de la planificación académica 2024 de las cátedras de Extensión Forestal, Ordenación Forestal y Planificación del Uso de la Tierra, y logró reunir a más de 40 asistentes, entre ellos estudiantes, docentes, egresados, becarios, técnicos de ONGs y público en general.

La primera disertación fue liderada por el Ing. Pérez Pardo, quien ofreció un detallado análisis sobre el “Estado de Implementación de la Ley N° 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos”. Su exposición abordó temas críticos como el estado de los ordenamientos territoriales provinciales, los planes financiados por la ley en todo el país, la deforestación y las herramientas para el seguimiento y control de las intervenciones en los bosques nativos. También destacó el estado del Fondo Nacional para el Enriquecimiento y Conservación de los Bosques Nativos, así como el Programa Piloto de Pago Basado en Resultados de REDD+. Pérez Pardo subrayó los desafíos que enfrentan tanto los técnicos encargados de formular y supervisar los planes de manejo sostenible, como los decisores políticos a nivel provincial y nacional.

A continuación, la Ing. Escobar López presentó su disertación sobre los “Lineamientos Técnicos y Legales para la Presentación de Planes de Bosque Nativo según la Ley N° 26.331 en 2024”. Durante su exposición, detalló el marco normativo provincial y nacional aplicable a los planes que buscan beneficiarse de esta legislación en la provincia. Además, compartió los lineamientos del Plan Estratégico Provincial de Bosque Nativo (PEBN) 2022-2032, que incluye objetivos como la reducción de la pérdida de superficie de bosque nativo, la mejora de la cadena productiva forestal, la restauración de bosques degradados, la promoción del Manejo de Bosque con Ganadería Integrada (MBGI), y la planificación de acciones para la prevención y control de incendios forestales.

El evento fue valorado positivamente por los organizadores, quienes destacaron que se cumplieron los objetivos propuestos y expresaron su agradecimiento a todos los asistentes por su participación e interés en la protección de los bosques nativos.