En el 66° Aniversario de la Facultad de Ciencias Forestales, el Decano Dr. Juan Carlos Medina, dedica unas palabras sobre su historia:
“Hace 66 años fue creada la Facultad de Ingeniería Forestal que con el tiempo y por la diversificación de la oferta educativa y para homenajear a su mentor el nombre cambió a Facultad de Ciencias Forestales “Ingeniero Néstor René Ledesma”.
La Facultad de Ingeniería Forestal fue creada el 12 de febrero de 1958 con la denominación de Facultad de Ingeniería Forestal, por proyecto de ley Nº 9/58 de la provincia de Santiago del Estero. Ese mismo año, el día 21 de abril, a las 10 horas, se inauguró la “Primera Facultad de Ingeniería Forestal Argentina” como se puede leer en el acta inaugural. Días después se incorpora a la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) como Instituto de Ingeniería Forestal mediante las Ordenanzas N° 4 y N° 9 de dicha alta casa de estudios. La denominación de Instituto se debió a que era la única figura universitaria legal permitida por el Estatuto de la UNC para tener una dependencia en otra provincia.
Las primeras autoridades de la Facultad de Ingeniería Forestal fueron: decano Dr. Juan Delivano Chazarreta; vicedecano Ing. Néstor René Ledesma, Secretario Ing. Mario A. Lavaisse. Como vocales del Consejo: Ing. León Weisburd, Dr. Octavio A Fernández, Ing. Agr. Víctor Antognolli, Dr. Eduardo Retondo, Dr. Abdala Auadt, Dr. Crapanzano, el Sr. Pérez, Dr. Horacio G. Rava y el Dr. Arturo Bustos Navarro.
Los fundadores de la Facultad, especialmente el Dr. Ledesma, tuvieron claro desde el principio, que los recursos forestales debían ser manejados con el fin de obtener bienes y servicios que sirvan para el desarrollo del hombre, que la producción de estos bienes y servicios debían mantenerse de manera continua a través del tiempo: por un lado, para asegurar a las generaciones venideras los mismos o mayores beneficios, y por otro, para asegurar la preservación de la biodiversidad que albergan nuestros ecosistemas forestales.
Esto último, por la propia estima a la vida y por entender que tales ecosistemas albergan materiales, comportamientos y principios, la mayoría aún desconocidos, que debidamente apropiadas por el hombre pueden aportar conocimientos, productos, ideas, estrategias y tecnología que sirvan para la evolución y conservación de la humanidad y el planeta. Estos conceptos que ahora resultan bastante conocidos por la comunidad en general, fueron elaborados, pregonados e impuestos en la sociedad, en gran parte, por la comunidad académica y científica de nuestra Facultad desde el año 1958. Crecer económica y socialmente en armonía con la naturaleza fue siempre enseñado en nuestras aulas.
Hoy en día la Facultad ofrece cuatro carreras de grado: Ingeniería Forestal, Ingeniería en Industrias Forestales, Licenciatura en Ecología y Conservación del Ambiente, y Licenciatura en Enseñanza de la Biología; tres Tecnicaturas Universitarias: Técnico en Viveros y Plantaciones Forestales; Técnico Fitosanitarista, y Técnico en Aserradero y Carpintería Industrial. Cabe destacar que entre su oferta académica se cuenta con el Doctorado en Tecnología y Ciencias Forestales y la Maestría en Manejo y Desarrollo Forestal. Para la investigación y desarrollo cuenta con el Instituto de Silvicultura y Manejo (INSIMA), el Instituto de Protección Vegetal (INPROVE), el Instituto de Tecnología de la Madera (ITM), Jardín Botánico “Ing. Lucas Roic” (JB), el Complejo Edilicio Jardín Botánico (CEJB) y el Centro Tecnológico de la Madera (CETEMAD).
En este aniversario agradecemos a los creadores de nuestra entidad educativa universitaria, así como con todos los que contribuyeron al desarrollo y crecimiento de nuestra Facultad. Entidad que, durante estos 66 años se convirtió en el lugar elegido por estudiantes de Santiago del estero, Argentina y diferentes países del mundo para desarrollar sus vocaciones. Hoy nos emociona y reconforta, ver que nuestros egresados vuelcan sus conocimientos no solo en el país sino también en el extranjero. Por nuestra parte seguimos realizando los aportes para mantener y acrecentar su desarrollo.