NUEVO CURSO DE POSGRADO: DISEÑO DE EXPERIMENTOS

Ing. Agr. (Dra) Cecilia Bruno

Docente colaborador:
Ing. Agr. (Dr.) Mariano Córdoba

Fecha/horario: 9 y 10 de sept.: presencial (externos online). Horario 9 a 12:30 y 13:30 a 17 hs. 11 y 2 de sept.: online. Horario: 9 a 12.30 y 15 a 17hs 13 de sept.: online. Horario: 9 a 12 y 13:30 a 15 hs.
Duración: 40 hs.
Modalidad: Hibrido / online

Objetivo General /Objetivos específicos

• Brindar conceptos estadísticos para conformar la estructura de un diseño de estudio de investigación• Identificar los componentes estadísticos básicos para planificar la investigación

• Desarrollar destrezas para planificar un estudio de investigación (experimental u observacional) y la aplicación de los mismos mediante análisis de casos y el debate sobre diferentes enfoques e interpretaciones para cada caso.

• Brindar a los participantes experiencias de diseño y su relación con el análisis estadístico de la información proveniente de los estudios de investigación que incrementen la capacidad de:

– Reconocer y modelar problemas clásicos de análisis de la varianza y regresión lineal.
– Vincular la estructura de los datos con los distintos términos de los modelos lineales.
– Interpretar el significado de las estimaciones y pruebas de hipótesis asociadas.
– Comunicar resultados científicos con la terminología estadística apropiada.
– Utilizar el software estadístico InfoStat para modelación estadística.

Principio del Diseño de Experimentos
Diseño Experimental. Definición y conceptos básicos. Muestreo. Unidades Experimentales, control local, repetición, aleatorización, restricción a la aleatorización, covariables. Independencia. Ensayos pilotos, tamaño del grupo experimental, grupos control. Eficiencia de un diseño. Potencia, Precisión y exactitud.

Análisis de Diseños de Experimentos Clásicos
Análisis a un criterio de clasificación, completamente aleatorizado y en bloques completos.Análisis con más de un criterio de clasificación. Diseños con estructura factorial de tratamientos. Diseños con estructura anidada de tratamientos. Parcelas divididas. Número mínimo de repeticiones. Cuadrado latino
Modelos que incluyen covariables: Análisis de la covarianza.
Diseño para redes de ensayos multiambientales.

Análisis de Diseños de Experimentos usando Modelos Lineales Mixtos
Análisis de datos con modelos lineales mixtos modelando estructura de varianza y covarianza residual
Estimación de componentes de varianza
Inferencia sobre Efectos Aleatorios.
Criterios de Bondad de Ajuste
Diseños con medidas repetidas (Datos Longitudinales).
Análisis de datos con estructura de correlación espacial.

Evaluación

Para realizar la evaluación final deberá haber asistido al 80 % de las actividades. Se aprobará con 7 (siete) en escala de 1 (uno) a 10 (diez). El trabajo integrador final consta de la resolución de situaciones problemas y podrá ser abordado Individualmente o en grupo de hasta tres integrantes

Arancel:

Docentes Inscriptos en el doctorado de la FCF-UNSE : $ 0 (SIN CARGO)

Docentes UNSE: $ 0 (SIN CARGO)

Otros docentes universitarios de universidades nacionales Argentinas completar formulario y comunicarse con el correo de posgrado, para la solicitud de beca (las becas están en función del cupo de inscriptos)

• Alumnos Nacionales: $ 30.000
  • Asistentes Internacionales: u$s 50 (su cambio del dia en pesos)
    Estudiantes extranjeros comunicarse antes al correo oficial de posgrado: posgradocsforestales@gmail.com para recibir el detalle de la forma de envio.

Forma de pago: Deposito/transferencia. Datos de  cuenta Bancaria:

Banco Santander Rio
Cuenta corriente especial en pesos
Número 364-00000213/6
Filial 364 – Santiago del estero Av. Belgrano
CUIT: 30-58676196-6 Responsable Exento o no A
CBU: 07203648-20000000021368

Enviar comprobante de pago por E-mail a:posgradocsforestales@gmail.com

Información:
Secretaría de Posgrado