Publicación de artículos en Revistas Científicas de Springer Nature: Dr. Oscar Coria

Los doctores Oscar R. Coria (FCF-UNSE), Ricardo Torres (CONICET-UNC), Pedro G. Blendinger (CONICET-UNT) y Publio A. Araujo (FCF-UNSE), publicaron dos artículos en revistas científicas de Springer Nature: “Importance of habitat representativeness and complexity for bird species richness in a humid forest embedded in the Dry Chaco” (Ornithology Research, año 2023, https://rdcu.be/c2Rtd) y “Determinants of bird beta diversity patterns in a landscape with a relict habitat in northern Argentina” (Community Ecology, año 2024, https://rdcu.be/dNwck).

Los autores abordaron las determinantes de la diversidad alfa y beta de aves en un paisaje con relicto de vegetación formado por procesos naturales, donde los mecanismos de extinción-colonización actuaron durante largos períodos de tiempo. Estudiar estos tipos de paisajes tiene implicancias en conservación porque contribuye con la comprensión de los efectos potenciales a largo plazo de la fragmentación y el aislamiento. El paisaje consistió de tres hábitats contiguos (ladera seca, ladera húmeda y piedemonte) de la Sierra de Guasayán, Santiago del Estero, Argentina. En la ladera húmeda se ubica un bosque húmedo (relicto), inserto en una matriz de bosque seco (Chaco Seco), y aislado de otros bosques húmedos por al menos 30 km. La diversidad alfa de cada hábitat fue evaluada con el número de especies (riqueza de aves), y la diversidad beta (variación de la composición de especies entre comunidades) con su partición en recambio y anidamiento.

Investigaciones previas sugieren que, en hábitats aislados, la riqueza de aves disminuye debido al incremento de la extinción de especies y a la disminución de la colonización de aves desde otros hábitats similares. Coria y colegas demostraron que otros mecanismos también contribuyen con esta disminución de la riqueza. Concretamente, en el relicto, después de las extinciones de aves afines a ese hábitat, los nichos ecológicos disponibles no fueron ocupados por las aves del pool regional afines a los bosques secos debido a la baja representatividad que el relicto tiene de la región, incluso, a pesar de ser el hábitat más complejo. Por lo tanto, la ocurrencia de las aves afines al Chaco Seco estuvo determinada por una combinación de la composición del pool regional de aves y la representatividad de hábitats que actúa como filtro de especies. Esto sugiere que, en hábitats típicos de una región, el reemplazo de plantas por especies de baja afinidad a la región, contribuye con la disminución de la riqueza de aves.

Si bien el relicto alberga la menor riqueza, mantiene una comunidad de aves distintiva regionalmente, donde localmente las características diferenciales entre hábitats determinan la diversidad beta, implicando que el recambio de aves predomine sobre el patrón anidado. Este predominio sugiere que todos los hábitats contribuyen de manera similar a la diversidad beta, por lo tanto, todos los hábitats ameritan protección. En la Sierra de Guasayán, como el piedemonte ha experimentado la mayor transformación de uso del suelo, requiere los mayores esfuerzos de conservación. Aunque el relicto no muestra una transformación sustancial debido a su ubicación en pendientes, alberga aves regionalmente distintivas afines con bosques húmedos (p. ej., Elliotomyia chionogaster, Arremon dorbignii), lo que significa que, si esas especies se extinguen localmente, también se extinguirán regionalmente, siendo importante monitorear sus poblaciones para detectar posibles factores de amenaza. Entonces, a escala local, los relictos son importantes para la gestión de la conservación y, a escala biogeográfica, advierten sobre el riesgo de extinción de especies afines con hábitats particulares.

Los autores agradecen a la Facultad de Ciencias Forestales y a la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNSE, al CONICET, a Lucas Roic, Raúl Zerda, Manuel Palacio, Javier Heredia, Pablo Demaio, Marta Iturre, Enrique Roger, Javier Lima, Ana María Giménez, Publio Araujo Jr., Omar Varela, Martín Acuña, Antonio Acuña y Santiago Navarro. Un agradecimiento especial a la familia Veliz de Guampacha por su hospitalidad durante la toma de datos en la Sierra de Guasayán.

Links de los artículos: https://rdcu.be/dNwck ; https://rdcu.be/c2Rtd