PROYECTO BIOTECH II

  • En

Se realizó la reunión de trabajo del Proyecto internacional BIOTECH II “Selección acelerada de Eucalyptus para bioenergía de los programas de mejoramiento forestal del MERCOSUR” del cual la UNSE es institución responsable. La reunión tuvo lugar en el Auditorio de Fundación ArgenINTA y contó con la participación de los investigadores de los distintos países involucrados.

El objetivo de la reunión fue actualizar y discutir con los participantes el grado de avance del proyecto, los resultados generados, las dificultades encontradas, las contribuciones para la confección del informe final y las perspectivas y proyecciones a futuro.

Los días 1 y 2 de noviembre del corriente año, se realizó la reunión de trabajo en el marco del Proyecto BIOTECH II “Selección acelerada de Eucalyptus para bioenergía de los programas de mejoramiento forestal del MERCOSUR” que se desarrolla como parte del “Programa de Apoyo al Desarrollo de las Biotecnologías en MERCOSUR II” financiado por la Unión Europea.

El proyecto es coordinado por Felipe Cisneros de la Universidad Nacional de Santiago del Estero y Susana Marcucci Poltri del Instituto de Biotecnología del INTA.  El mismo, tiene como principal objetivo la selección de Eucalyptus empleando estrategias de asociación y predicción genómicas para producción de bioenergía en el MERCOSUR.

Una vez finalizado el encuentro, Cisneros expresó: “fue una reunión muy fructífera que fomentó la interacción entre los distintos participantes y la discusión de las estrategias para avanzar en el desarrollo de este proyecto de importancia para la región del mercosur”.  En el mismo, se está realizando la caracterización genotípica (mediante el empleo de un chip de 60000 marcadores SNPs) y fenotípica (mediante mediciones de variables dasonométricas y propiedades físico-químicas) de cuatro poblaciones de mejoramiento de Eucalyptus de Argentina (E. camaldulensis y E. dunnii), Paraguay (E. grandis) y Uruguay (E. tereticornis) con fines bioenergéticos, de manera de acelerar el mejoramiento genético convencional utilizando metodologías de asociación y selección genómica en sentido amplio.

El encuentro, contó con la participación de investigadores de las distintas instituciones de los países miembros: Dario Grattapaglia (EMBRAPA-Brasil); José Carlos Rodrigues (ISA-Portugal); Mauricio Morán y Carlos Arévalo (Desarrollos Madereros SA- Paraguay); Gustavo Balmelli (INIA, Uruguay); Rocío Carreras y Felipe Cisneros (UNSE-Argentina); Juan López y Mariano Hernández (EEA Bella Vista, INTA-Argentina); Pablo Pathauer, Dino Palazzini y Eduardo Cappa (IRB, INTA-Argentina); Susana Marcucci Poltri, Martín García, Juan Gabriel Rivas, Pamela Villalba, Carolina Martínez, Natalia Aguirre, Cintia Acuña y Florencia Luna (IB, INTA-Argentina).

 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Publicaciones Relacionadas

FCF UNSE