Nueva publicación

LOS BOSQUES Y EL FUTURO.

Consolidando un vínculo permanente en la educación forestal


Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional CAPES- SPU

Proyecto Educación Forestal para un equilibrio vital Doutorado em Engenharia Florestal, Sector Agrarias, Universidad Federal de Parana, Curitiba, Brasil. Doctorado en Ciencias Forestales, Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Nacional de Santiago del Estero, Argentina.

Apoyo institucional:

El proyecto pudo ser realizado con el invalorable apoyo de las autoridades institucionales a quienes agradecemos.

Argentina

Universidad Nacional de Santiago del Estero

Rector: Ing. Héctor Rubén Paz
Vicerrectora: Mg. María Mercedes Díaz

Facultad de Ciencias Forestales:

Decano: Dr. Juan Carlos Medina
Vice Decana: Dra. Nancy Giannuzzo

Directora del Programa de Posgrado de la Facultad de Ciencias Forestales: Dr. Guido Lorenz

Brasil

Universidad Federal de Parana, Curitiba

Reitor: Prof., Dr., Ricardo Marcelo Fonseca

Vice-reitora: Profª., Drª., Graciela Bolzón de Muniz

Coordenador de Pesquisa e Desenvolvimento de Ciência e Tecnologia – Pró-reitoria de Pesquisa e Pós-Graduação: Prof., Dr., Francisco de Assis Mendonça

Coordenador de Pós-Graduação: Prof., Dr., Marcio Pereira da Rocha

Vice-coordenador de Pós-Graduação: Prof.,  Dr., Romano Timofeiczyk Junior

Un agradecimiento especial a:
A los colegas que respondieron a esta invitación y aportaron sus trabajos y experiencia.
A la invalorable tarea de nuestros compañeros: Sr. Fabian Zubrinic en la Edición y diseño de tapa / Ing. Myrian Ludueña en Revisión


 

PRÓLOGO

Las características múltiples de las Ciencias Forestales, exhibiendo un universo de posibilidades específicas y de ámbito general, representan una extraordinaria oportunidad para educación, investigaciones, consolidación y generación de tecnologías variadas. La amplitud de la actividad forestal, bien como de la cadena productiva a ella asociada, comprendiendo un grande conjunto de acciones técnico-científicas para la producción de bienes y servicios, tienen alto significado práctico para la humanidad, bien como para el desarrollo de estudios avanzados en nivel de Posgrado. 

En ese contexto, es con grande contentamiento que presentamos el libro “Los Bosques y el Futuro: Consolidando un Vínculo Permanente en Educación Forestal”, resultado de una productiva y victoriosa relación entre Brasil y Argentina, Proyecto de Cooperación Internacional SPU-CAPES, establecida entre la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) y la Universidad Federal de Paraná (UFPR). El libro, muy bien organizado y con excelente contenido académico, contempla la participación de profesores, investigadores y posgraduandos de las dos universidades. Son miradas distintas que representan la pluralidad natural de las Ciencias Forestales y la conformación institucional a que pertenecen los autores, pero que se complementan perfectamente en su esencia y propósito.  

El libro está estructurado en 16 capítulos, con temas de diferentes naturalezas epistemológicas, quiénes articulan e integran saberes en una perspectiva holística que ejemplifica la grande dimensión y complejidad de la formación académica forestal. En ese contexto, de múltiples posibilidades intelectuales, el contenido de los capítulos refleja, a su vez, la necesidad de articulación e integración de conocimientos para formar profesionales capaces de atender no solo la complejidad de la demanda académica, pero que permitan desarrollar técnicamente el sector forestal desde una visión amplia e inclusiva que contemple el porvenir en bases sostenibles.

Los capítulos que compone el libro resultan, en su mayoría, de estudios e investigaciones desarrollados en el ámbito de los programas de posgrado en Ciencias Forestales de la UNSE y de la UFPR. Son presentados en una secuencia libre, sin orden jerárquico como pre-requisito. De esa manera, los textos pueden ser disfrutados a lo acaso, por libre elección del lector, sin perjuicio para la comprensión plena de la información ofrecida. Cada capítulo tiene una estructura propia adecuada a la naturaleza del tema abordado.

Temas como educación avanzada en la área científica, caracterización anatómica y discriminación de madera y carbón vegetal, relación entre madera y construcciones coloniales históricas, biodegradación de madera muerta, relación entre salinidad y distribución espacial de plantas xerófitas, fisiología de plantas sometidas a estrés salino, productividad primaria líquida de forraje bajo sequía en sistema silvipastoril, intoxicación de plantines sometidos al uso de glifosato, regeneración y resiliencia de leñosas arbóreas frente a disturbios, conectividad biológica y conservación de la biodiversidad, domesticación de plantas en el contexto agroforestal, evaluación de ciclo de vida (ECV) y actividades extracurriculares en la educación forestal básica, están presentes en el libro de manera vigorosa, con textos claros, actuales e interesantes que no permiten subterfugios en cuanto a los objetivos académicos a que se propone.

A las editoras, Drª. Ana Maria Gimenez y Drª. Graciela Inés Bolzón y a los autores, nuestros más efusivo reconocimiento por viabilizaren esta importante obra con la certeza de que su carácter utilitario, estricto y lato sensu, será muy bien disfrutado por todos aquéllos que se interesan por las Ciencias Forestales.

Guido Lorenz

Dr., Profesor, Posgrado en Ciencias Forestales
Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE)
Santiago del Estero, Argentina.


PRÓLOGO

As características multifacetadas das Ciências Florestais, exibindo um universo de possibilidades específicas e de âmbito geral, representam uma extraordinária oportunidade para educação, pesquisas, consolidação e geração de tecnologias variadas. A amplitude da atividade florestal, bem como da cadeia produtiva a ela associada, compreendendo um grande conjunto de ações técnico-científicas para a produção de bens e serviços, têm alto significado prático para a humanidade, bem como para o desenvolvimento de estudos avançados em nível de Pós-Graduação.

Nesse contexto, é com grande contentamento que apresentamos o livro “Los Bosques y el Futuro: Consolidando un Vínculo Permanente en Educación Forestal”, resultado de uma produtiva e exitosa relação entre Brasil e Argentina, Projeto de Cooperação Internacional CAPES-SPU, estabelecida entre a Universidade Federal do Paraná (UFPR) e a Universidade Nacional de Santiago del Estero (UNSE). O livro, muito bem organizado e com excelente conteúdo acadêmico, contempla a participação de professores, pesquisadores e pós-graduandos das duas universidades. São olhares distintos, que representam a pluralidade natural das Ciências Florestais e a conformação institucional a que pertencem os autores, mas que se complementam perfeitamente em sua essência e propósito.

O livro está estruturado em 16 capítulos, com temas de diferentes naturezas epistemológicas, os quais articulam e integram saberes em uma perspectiva holística que exemplifica a grande dimensão e complexidade da formação acadêmica florestal. Nesse contexto,           de múltiplas possibilidades intelectuais, o conteúdo dos capítulos reflete, por sua vez, a necessidade de articulação e integração de conhecimentos para formar profissionais capazes de atender não só a complexidade da demanda acadêmica, mas que permitam desenvolver tecnicamente o setor florestal a partir de uma visão ampla e inclusiva que contemple o futuro em bases sustentáveis.

Os capítulos que compõe o livro resultam, em sua maioria, de estudos e pesquisas desenvolvidos no âmbito dos programas de pós-graduação em Ciências Florestais da UFPR e da UNSE. São apresentados em uma sequência livre, sem ordem hierárquica como pré-requisito. Dessa maneira, os textos podem ser desfrutados ao acaso, por livre escolha do leitor, sem prejuízo para a compreensão plena da informação oferecida. Cada capítulo tem uma estrutura própria adequada à natureza do tema abordado.

Temas como educação avançada na área científica, caracterização anatômica e discriminação de madeira e carvão vegetal, relação entre madeira e construções coloniais históricas, biodegradação de madeira morta, relação entre salinidade e distribuição espacial de plantas xerófitas, fisiologia de plantas submetidas a estresse salino, produtividade primária líquida de forragem submetida à estiagem em sistema silvipastoril, intoxicação de mudas submetidas ao uso de glifosato, regeneração e resiliência de lenhosas arbóreas frente a distúrbios, conectividade biológica e conservação da biodiversidade, domesticação de plantas no contexto agroflorestal, avaliação de ciclo de vida (ACV) e atividades extracurriculares na educação florestal básica, estão presentes no livro de maneira vigorosa, com textos claros, atuais e interessantes que não permitem subterfúgios quanto aos objetivos acadêmicos a que se propõe.  

As editoras, Drª. Ana Maria Gimenez e Drª. Graciela Inés Bolzón e aos autores, os nossos mais efusivos reconhecimentos por viabilizarem esta importante obra com a certeza de que o seu caráter utilitário, estricto e lato sensu, será muito bem apreciado por todos aqueles que se interessam pelas Ciências Florestais.

Ivan Crespo Silva
Dr., Profesor, Posgrado en Ingeniería Forestal
Universidad Federal de Paraná (UFPR)
Curitiba, Brasil


INDICE

Capitulo 1

Introducción: La educación superior en las ciencias forestales

Giménez, A. M. y G. I. Bolzón de Muñiz

Capitulo 2

Características anatômicas de 20 espécies do mato grosso

Nisgoski, S.; F. Zatt Schardosin; R. Faria França; J. N. Marchiori; S. Rodrigues dos Santos y G. I. Bolzón de Muñiz

Capitulo 3

Uso do NIR na discriminação da madeira e carvão de 20 espécies do Mato Grosso, Brasil

Nisgoski S.; F. Zatt Schardosin; R. Faria França; G. I. Bolzon de Muñiz

Capítulo 4

Pasajes de la historia colonial contados a través de las maderas

Giménez, A. M.; J. G. Moglia; F. Calatayu; M. E. Figueroa y J. A. Diaz Zirpolo

Capítulo 5

Nuevas tecnologías aplicadas al análisis de la biodegradación de madera muerta

Díaz Zirpolo, J. y A. M. Gimenez

Capítulo 6

Distribución espacial de la salinidad del suelo en un bosque del chaco semiárido

Figueroa, M. E. y G. Lorenz

Capítulo 7

Fisiología de especies forestales bajo estrés salino: conocimientos y desafíos

Meloni, D. A.; D. Moura Silva y G. I. Bolzón de Muñiz

Capítulo 8

Productividad primaria neta aérea de sistemas pastoriles de Panicum maximum derivada de NDVI MODIS y su respuesta ante sequías

Tiedemann, J. L

Capítulo 9

Intoxicación de plantines de Eucalyptus camaldulensis Dehnh sometidos a la deriva simulada de glifosfato

Meloni, D. A.; M. C. Silva; M. G. Targa; D. Moura Silva; G. I. Bolzón de Muñiz y A. Catán

Capitulo 10

Regeneración en especies de leñosas nativas del Chaco de Argentina y su respuesta a disturbios

Bravo, S.; R. Abdala; F. del Corro; V. Ibáñez-Moro; A. C. Santacruz-García; D. Loto y F. Ojeda.

Capítulo 11

Corredores biológicos y la conservación de la biodiversidad: El caso del corredor norte en Santiago del Estero

Rivas, F.; G. E. Mujica y M. Brassiolo.

Capitulo 12

Biodiversidade domesticada no contexto agroflorestal brasileiro e argentino

Crespo Silva. I.; R. Carreras y E. F. Cisneros

Capítulo 13

Técnica de Avaliação do Ciclo de Vida (ACV) de produtos: Do surgimento à aplicação no setor florestal

Langer, M.; da Silva D. A.; J. E. Arce e S. H. Rocha.

Capitulo 14

Conceitos de funções florestais para construção de uma Avaliação do Ciclo de Vida no setor florestal

Langer, M.; da Silva D. A.; J. E. Arce e S. H. Rocha.

Capítulo 15

Experiências em ensino, pesquisa e extensão: o Programa de Educação Tutorial (PET) – Engenharia Florestal – UFPR

Camargo Angelo, A.

Capítulo 16

Projeto Arboreto: Ensino, pesquisa e extensão florestal

Camargo Angelo. A.; A. Ferreira Pinto y K. Koch Fernandes de Souza.


Como citar los artículos

Versión impresa

 

Meloni, D. A.; M. C. Silva; M. G. Targa; D. Moura Silva; G. I. Bolzón de Muñiz  y A. Catán. 2018. “Intoxicación de plantines de Eucalyptus camaldulensis Dehnh sometidos a la deriva simulada de glifosfato” In: Giménez, A. M. y G. I. Bolzón de Muñiz (Ed) Los Bosques y el Futuro. Consolidando un vínculo permanente en la educación forestal. Cooperación Binacional Argentina-Brasil. p.113-125. Universidad Nacional de Santiago del Estero (Argentina) – Universidad Federal de Paraná (Brasil). Santiago del Estero, Argentina. ISBN 978-987-1676-77-4

 

Versión electronica

Meloni, D. A.; M. C. Silva; M. G. Targa; D. Moura Silva; G. I. Bolzón de Muñiz  y A. Catán. 2018. “Intoxicación de plantines de Eucalyptus camaldulensis Dehnh sometidos a la deriva simulada de glifosfato” In: Giménez, A. M. y G. I. Bolzón de Muñiz (Ed) Los Bosques y el Futuro. Consolidando un vínculo permanente en la educación forestal. Cooperación Binacional Argentina-Brasil. p.113-125. Universidad Nacional de Santiago del Estero (Argentina) – Universidad Federal de Paraná (Brasil). Santiago del Estero, Argentina. [en linea] [fecha de consulta: 10 de octubre de 2018] p.113-125. Disponible en: <http://fcf.unse.edu.ar/archivos/publicaciones/libro-los-bosques-y-el-futuro/Los-bosques-y-el-futuro-Capitulo-09.pdf >

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