Objetivos

  • Prestar servicios de carácter cultural a la comunidad en general.
  • Facilitar el conocimiento de la Botánica.
  • Proveer asistencia técnico-académica y servicios en la disciplina.
  • Promover actividades relacionadas con la conservación de la naturaleza y el conocimiento de especies vegetales.
  • Catalogar y estudiar especies de la flora regional.
  • Brindar material botánico con fines académicos y de investigación.
  • Formar y acrecentar colecciones de vegetales vivos, con especial énfasis en especies forestales y especies leñosas en general.
  • Promover el conocimiento de especies de la flora local, nacional y exótica.

Actividades

Las actividades del Jardín se concentran fundamentalmente en tres áreas:

Enseñanza


Además de las actividades relacionadas con las asignaturas específicas de las carreras que se dictan en la UNSE, se atiende visitas de establecimientos educacionales de todos los niveles. Además, se dictan cursos de Ecología Urbana, Determinación de especies arbóreas, Arbolado Urbano, destinados a docentes, profesionales, alumnos y público en general.

Investigación


Flora de los alrededores de la ciudad de Santiago del Estero. Catálogo y formación de colecciones vivas de especies perennes. Trabajo en colaboración con la cátedra de Botánica Agrícola de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias de la UNSE. Plantas de la flora santiagueña utilizadas en medicina popular. Árboles y arbustos cultivados en la ciudad de Santiago del Estero. Catalogación de las especies existentes y elección de otras en base a experiencias recogidas en las colecciones del Jardín Botánico.

Conservación


En este aspecto se ha tomado como meta procurar la difusión del uso de especies de la flora nacional y local en los espacios verdes del medio, como un aporte complementario a la conservación de las mismas. El comportamiento en colecciones indica que existen especies de otros ámbitos fitogeográficos (Tucumán, Salta, Jujuy, Misiones), como por ejemplo el “horco molle” (Blepharocalyx salicifolius), la “quina” (Myroxylon peruiferum), el “palo blanco” (Calycophyllum multiflorum), el “alecrín” (Holocalyx balansae), etc., que pueden no solo aportar a la diversidad en los espacios verdes, sino que junto a otras, pueden en parte ser protegidas de este modo.

Creación

Por iniciativa de la cátedra de Botánica Forestal de la Facultad de Ciencias Forestales fue creado en 1975, llevándose a cabo las primeras plantaciones durante el invierno de 1980. La inauguración de su infraestructura se realizó el 20 de noviembre de 1981.

Clima y suelo

En la Estación Santiago del Estero, ubicada a 27º 46’ de latitud sur, 64º 18’ de longitud oeste y a 190 m snm, ubicada a poca distancia del Jardín Botánico, se registra una precipitación media anual de 550 mm, una temperatura media anual de 21,3º C, y temperaturas máxima y mínima absolutas de 46º C y –10º C. El sitio se caracteriza como mesotermal, semiárido, con un nulo o pequeño exceso de agua. Si se tiene en cuenta la acentuada diferencia entre las temperaturas absolutas y la precipitación que puede ser muy inferior a la media anual, se puede apreciar la severidad de las condiciones climáticas a que se ven expuestas las especies que allí se cultivan. Con respecto al suelo, es un material originario de la actividad del Río Dulce, principalmente de textura arenosa a areno-limosa, sin desarrollo de estructura, con un pH cercano a 7, con poca presencia de carbonatos y una capa freática próxima a los 2 metros.
FCF UNSE