Nombre del Curso:                  Silvicultura y Manejo de Bosques Nativos

Profesor Responsable:            Dr. Miguel Brassiolo

Profesores Colaboradores:    Dra. Maria Abt Giubergia

Invitados:                                  Ing. Marcelo Naval; Ing. Guillermo Merletti

 

Duración:                                  40 horas

Créditos:                                   4 créditos

Fecha:                                       12 al 16 de noviembre de 2018

Horario:                                    8 a 17 hs

Lugar: Aula de Posgrado de la  Facultad de Ciencias Forestales- Zanjón-Sgo. del Estero.( Rutas provincial Nº 26 intersección Ruta Nacional Nº 9 km 1134 4206 Villa El Zanjón).

Destinatarios:
– Estudiantes del Doctorado en Ciencias Forestales.
– Profesionales relacionados a las carreras de: Ing. Forestal, Lic. en Ecología, Ing. Agrónomo, Ing. en Agroindustrias, Biología, Recursos Naturales y afines.


Marco conceptual e importancia actual/Fundamento:

Desde siempre los bosques nativos han contribuido al desarrollo sostenible de Argentina. En ellos se producen una amplia diversidad de bienes: son proveedores de materia prima para la industria maderera nacional, carnes, mieles, fibras frutos, y muchos más productos. Otro aspecto importante es el papel que cumplen como fuente de energía principalmente en la zona rural. Otros bosques son utilizados por su capacidad de brindar servicios como por ejemplo el ecoturismo y creciendo cada vez más su importancia por su capacidad como sumideros de carbono. Al mismo tiempo, los mismos bosques proveen otros servicios ambientales de soporte y regulación, como la protección de los suelos, la regulación del agua y el mantenimiento de la biodiversidad. Estas funciones son importantes para la sociedad y su macroeconomía. Para el usuario del bosque (todavía) no son una fuente de ingreso ni se le reconoce económicamente su conservación; al contrario, muchas veces generan costos directos o costos de oportunidad. Esto es un conflicto potencial inherente entre los intereses del usuario del recurso y de la sociedad, que debe ser considerado al desarrollar conceptos y propuestas de manejo sostenible de bosques nativos.

Una amenaza permanente para los bosques es que aun cuando se encuentren sobre suelos desfavorables para la agricultura muchas veces han sido convertidos permanentemente a otros usos. Este proceso continúa a nivel global, y en nuestro País es una de las causas más importantes de perdida de bosque sobre todo en la Región Chaqueña. El peligro de la pérdida de biodiversidad de flora y fauna autóctona es motivo de preocupación y ha generado la aparición de legislaciones nacionales y provinciales que buscan regular su transformación a otros usos. Esta preocupación también ha promovido la demanda por la rehabilitación de bosques, las cuales promueven la reforestación, en áreas donde prácticamente no han quedado árboles y el enriquecimiento con especies arbóreas valiosas, cuando éstas ya no existen en el bosque. La transformación del bosque nativo a plantaciones forestales en muchos casos no es posible por razones ecológicas al igual que por razones económicas. En muchos casos, los bosques remanentes ofrecen todavía la posibilidad de crear bosques productivos. Es allí donde la silvicultura puede ofrecer una diversidad de opciones para la recuperación del potencial de los bosques a través de prácticas silviculturales en bosques que aún conservan su estructura, y el fomento de la regeneración natural. Las actividades relacionadas con una correcta planificación del uso futuro de los recursos forestales son otra herramienta para el manejo de este recurso, permitiendo con medidas no tan costosas la recuperación de bosques.

En esta línea en las diferentes ecorregiones se han realizado diferentes esfuerzos puntuales en cuanto a regiones y/o áreas temáticas para activar el potencial de los bosques nativos a fin de contribuir al desarrollo rural y al bienestar de toda la sociedad. Así se ha generado mucha información valiosa sobre el tema; siendo Santiago del Estero a través de sus centros académicos, institutos de investigación y extensión, un valioso proveedor de experiencias al respecto.

Para la elaboración de productos viables y aplicables se deben considerar tanto los diferentes tipos de bosques nativos existentes en las diferentes ecorregiones del país, como la diversidad de áreas definidas por la zonificación que cada provincia realizó en cumplimiento de la Ley Nacional Nº 26.331. Además, se deben tomar en cuenta las diferentes dimensiones del manejo forestal. Es decir, un manejo aplicable tiene que demostrar su viabilidad técnica, económica, ambiental, social e institucional.

Debido a que la variabilidad socioeconómica y biofísica de las ecorregiones resulta en un gran número de situaciones diferentes que necesitan sus herramientas específicas para lograr un manejo sostenible de los recursos forestales; en este curso nos proponemos concentrarnos en el estudio y discusión de las propuestas generadas para la realidad social y ambiental de la Región Chaqueña. Nos concentraremos en los siguientes aspectos en el desarrollo de conceptos y propuestas:

  • La comprensión de la complejidad forestal sin perderse en detalles.
  • La utilización de guías y herramientas viables, que sean suficientemente específicas para soportar el manejo sostenible, y al mismo tiempo, comprensible y aplicable por los usuarios.
  • Equilibrar el óptimo teórico (técnico, científico, económico, etc.) con las opciones reales de implementación, sin perder la visión y la estrategia a largo plazo.

Objetivo General

Brindar herramientas para que el estudiante pueda:

  • Definir el potencial Silvicultural de una masa forestal determinada;
  • Determina el tratamiento silvicultural más adecuado según el potencial de la masa y los objetivos del manejo.-
  • Determinar la organización y las actividades a desarrollar para la implementación de un plan de manejo de las masas forestales nativas.

 


Arancel:

  • Alumnos del Doctorado en Ciencias Forestales: $ 1.500
  • Asistentes externos: $ 2.000

Forma de pago:
Deposito/transferencia. Datos de  cuenta Bancaria:

Banco Santander Rio
Cuenta corriente especial en pesos
Número 364-00000213/6
Filial 364 – Santiago del estero Av. Belgrano
CUIT: 30-58676196-6 Responsable Exento o no A
CBU: 07203648-20000000021368

Enviar comprobante de pago por E-mail a: posgradocsforestales@gmail.com


documento pdf Programa del Curso. Aquí

google formsPor inscripción, completar el formulario. Aqui

Organiza:
Área de Posgrado
Secretaria de Ciencia Técnica y Posgrado
Facultad de Ciencias Forestales
Universidad Nacional de Santiago del Estero


 

Información:
Facultad de Ciencias Forestales
Área de Posgrado
posgradocsforestales@gmail.com,
posgradocsforestales@unse.edu.ar

Print Friendly, PDF & Email