Cursos de actualización

Implantación y Manejo de Pasturas Templadas

Implantación

Objetivos:

Que los alumnos adquieran e integren conocimientos teóricos sobre tecnologías para la implantación y manejo de pasturas templadas

Conozcan y dominen las tecnologías de producción de forraje de alta calidad y al uso eficiente de los recursos forrajero en el marco de respeto ambiental.

Contenidos:

Estrategias pre-siembra. Factores climáticos. Elección del lote, Cultivo antecesor, cama de siembra, fecha de siembra, criterios para la elección genética, competencia inter e intra específica, pasturas monofíticas y polifíticas, pasturas anuales, bianuales y perennes, estaciones de crecimiento. Tratamientos culturales a las semillas, inoculación, valor cultural, densidad de siembra, sistemas de siembra, eficiencia de siembre. Curvas de nivel y sistema de riego. Herbicidas pre siembras, pre emergentes y post emergentes, insecticidas, fertilidad, fertilizantes y fertilización.

Manejo

Objetivos:

Integrar conocimientos entre morfología y fisiología de forrajeras con producción animal como herramientas fundamentales para el correcto manejo de las mismas. Comprender las interacciones animal-planta y planta-animal.

Contenidos:

Manejo de los sistemas pastoriles y su relación con morfología y fisiología de forrajeras. Rebrote y factores que afectan el rebrote. Producción de Forraje, tasa de crecimiento y uso eficiente de la luz. Índice de Área Foliar, IAF óptimo, IAF crítico, IAF remanente y área efectiva pastoreada. Coeficiente de extinción. Interacción pasturaanimal. Consumo animal, factores que afectan e consumo, preferencia, selectividad, disponibilidad, accesibilidad y calidad del forraje, alimento principal y preferido. Interacción animal-pastura. Métodos de pastoreo. Genética animal. Carga animal, presión de pastoreo, óptima presión de pastoreo, receptividad. Pisoteo, contaminación, severidad y frecuencia.

Equipo Docente: Dr. Ing. José Luis Tiedemann
Duración: Cinco (5) horas
Fecha: 3 de noviembre de 2017 de 14 a 19 hs – Aula 1 FCF
Destinatarios: Graduados en Ciencias Forestales, Agronómicas y otras ciencias afines
Cupo: 15 personas (máximo) – 10 personas (mínimo)
Programa del curso Aquí

 

Print Friendly, PDF & Email
FCF UNSE