Cursos

Ecosistemas de humedales a escala de paisaje / 2018

De acuerdo con la Evaluación del Milenio, los humedales son los ecosistemas mas amenazados tanto por el cambio climático como por los cambios en el uso del suelo. Además, nuestro país es signatario de la Convención Ramsar, también llamada Convención de los Humedales, y como tal debe elaborar su inventario nacional de humedales. Por otra parte, es necesario contar con información para poder definir propuestas de ordenamiento territorial, para tener líneas de base apropiadas en las evaluaciones de impacto ambiental y también para trabajar en restauración ecológica de ambientes degradados. En general, los ecosistemas de humedales suelen quedan de lado por desconocimiento de sus características y de su importancia en el funcionamiento de los sistemas socio ecológicos y en la provisión de servicios ambientales. Este este curso apunta a dar elementos para facilitar su inclusión en el marco de políticas de gestión ambiental a distintas escalas, fundamentalmente a nivel de paisajes.

DocenteMS Priscila G. Minotti
Docente Colaboradores: Dr. Guido Lorenz

Fecha:  25 al 29 de junio de 2018
Duración: 60 h (40 h presenciales  + 20 h desarrollo de proyecto)
Créditos: 6
Horario: 8:30 a 12:30 y 14:00 a 18:00 Hs

Lugar: Aula de Posgrado (Z5) de la Facultad de Ciencias Forestales- El Zanjón-Sgo. del Estero.


 

Marco conceptual e importancia actual/Fundamento:

De acuerdo con la Evaluación del Milenio, los humedales son los ecosistemas mas amenazados tanto por el cambio climático como por los cambios en el uso del suelo. Además, nuestro país es signatario de la Convención Ramsar, también llamada  Convención de los Humedales, y como tal debe elaborar su inventario nacional de humedales. Por otra parte, es necesario contar con información para poder definir propuestas de ordenamiento territorial, para tener líneas de base apropiadas en las evaluaciones de impacto ambiental y también para trabajar en restauración
ecológica de ambientes degradados. En general, los ecosistemas de humedales suelen quedan de lado por desconocimiento de sus características y de su importancia en el funcionamiento de los sistemas socio ecológicos y en la provisión de servicios ambientales. Este este curso apunta a dar elementos para facilitar su inclusión en el marco de políticas de gestión ambiental a distintas escalas, fundamentalmente a nivel de paisajes.

 

2. Objetivo General/ 2.1. Objetivos específicos

El objetivo general del curso es brindar una visión integral de los humedales como ecosistemas, abordándolos desde la perspectiva y escalas de la ecología de paisajes.
Como objetivos específicos se espera que los participantes obtengan criterios para abordar programas de inventarios, caracterización y/o monitoreo de humedales para distintos objetivos de estudio, conservación y gestión.

3. Contenidos

1. Concepto de humedal. La convención Ramsar. Definiciones y conflictos. Los humedales como ecosistemas.
2. Humedales como ecosistemas a escala de paisaje. Elementos de ecología de paisajes. Paisajes hidrológicos. Componentes funcionales de los ecosistemas de humedal. El emplazamiento geomórfico. Origen del agua. Conectividad hidrológica superficial y subterránea.
3. Funcionamiento ecológico. Características climáticas y dinámica hídrica. Principales procesos biogeoquímicos.
4. Organismos y comunidades biológicas características. Adaptaciones a la vida en humedales.
5. Funciones ecológicas y servicios ambientales de los humedales.
6. Conceptos de inventario de humedales. El Inventario Nacional de Humedales de Argentina y sus niveles. Experiencias internacionales. Delimitación y caracterización de humedales a distintas
escalas. Clasificación de humedales.
7. Monitoreo de humedales a escala de paisaje. Los conceptos de integridad ecológica y hemerobia en ecosistemas de humedal. Establecimiento de líneas de base. Selección de indicadores satelitales y de campo. Tableros de control como herramientas para la gestión de humedales.
8. Salida de reconocimiento a campo.

4. Evaluación.

El curso se aprueba con el desarrollo de un trabajo final, que según su complejidad puede ser realizado de manera grupal o individual.


Arancel:

  • Alumnos del Doctorado en Ciencias Forestales: $ 1.500
  • Asistentes externos: $ 2.000
  • Alumnos avanzados de grado: consultar en secretaría de posgrado

Forma de pago:
Deposito. Datos de  cuenta Bancaria:

Banco Santander Rio
Cuenta corriente especial en pesos
Número 364-00000213/6
Filial 364 – Santiago del estero Av. Belgrano
CUIT: 30-58676196-6 Responsable Exento o no A
CBU: 07203648-20000000021368

documento pdf Programa del Curso. Aquí

google formsPor inscripción, completar el formulario. Aqui


 

Información:
Facultad de Ciencias Forestales
Área de Posgrado
posgradocsforestales@gmail.com,
posgradocsforestales@unse.edu.ar

Print Friendly, PDF & Email