Conformación de la Red Argentina de Ciencia y Técnología Forestal

Durante los días 20 y 21 de Abril se realizó en Bs. As. la 3era reunión Red Argentina de Ciencia y Tecnología Forestal.
La REDFOR.ar nació como una iniciativa conjunta de las instituciones vinculadas a las Ciencias Forestales y está conformada, en lo que respecta a la Comisión Directiva, por las universidades nacionales en las que se dictan carreras forestales de  grado y pregrado, el INTA, el INTI y el CONICET.
Luego de haberse realizado dos reuniones, una a fines de 2015 la siguiente en junio de 2016 y de haberse hecho circular una encuesta entre investigadores y académicos de todo el país, se realizó a partir de septiembre de 2016 una segunda consulta dirigida a un público forestal mucho más amplio.
La iniciativa de constituir la REDFOR.ar se funda en la consideración de que los bosques adquieren cada vez mayor importancia en términos económicos, sociales y ambientales, tanto en la Argentina como en el mundo. Con esta perspectiva, la REDFOR.ar se propone contribuir con las políticas de investigación y transferencia en temas relacionados con:

• La conservación y el manejo sostenible de los bosques y tierras forestales.
  • El bienestar de las poblaciones que dependen de ellos.
  • El logro de otros objetivos de desarrollo sostenible.
  • El desarrollo foresto-industrial.

La misión de la REDFOR.ar constituida y consensuada en el Taller realizado en el mes de junio de 2016 en la Sede Central de CONICET y redactada de manera definitiva en la primera reunión de la Comisión Directiva del mes de abril de 2017, es la siguiente:
“Articular y fortalecer las capacidades científico-técnicas existentes en Argentina para potenciar y promover el desarrollo forestal sostenible”

De esta última reunión participaron por parte de la FCF UNSE las Dra Juana Graciela Moglia y la Dra Ana María Giménez. En ella se discutieron las lineas de acción y el documento base preparado por el actual coordinador de la RED Francisco Carabelli quien fue elegido por los representantes presentes. También se constituyeron diferentes comisiones de trabajo, dentro de las cuales se preparó un formulario de admisión para que todos aquellos actores  (académicos, investigadores, profesionales etc que quisieran participar lo hagan libremente).
Los representantes de nuestra Facultad son Dra Juana Graciela Moglia y Dr Miguel Sarmiento.

Las instituciones intervinientes en la etapa inicial de conformación de la RED Argentina de Ciencia y Tecnología Forestal (en adelante REDFOR.ar) son las siguientes:

• CONICET  (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas)
  • Facultades con carreras forestales de las siguientes UNIVERSIDADES NACIONALES:
               UNSE (Universidad Nacional de Santiago de Estero)
               UNaM (Universidad Nacional de Misiones)
               UNaF (Universidad Nacional de Formosa)
               UNCOMA (Universidad Nacional del Comahue)
               UNPSJB (Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco)
               UNLP (Universidad Nacional de la Plata)
  • INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria)
  • INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial)