Inicio          Disertaciones          Taller          Conclusiones          Anexo

 
Organizan : FARN

FCF (Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Nacional de Santiago del Estero)
FUNDAPAZ
INCUPO (Instituto de Cultura Popular)
Red Agroforestal Chaco
  Mesa Agroforestal Santafecina
Auspician : GTZ (Sociedad de Cooperacion Alemana)
 

I n t r o d u c c i ó n:

Los talleres sobre estrategias jurídicas para preservar el medio ambiente natural de la degradación del accionar humano nacieron de la necesidad de proveer a los actores sociales de herramientas que faciliten la intervención de manera viable y eficaz en distintos ámbitos y niveles de participación.

La primera experiencia se concretó en la ciudad cabecera del departamento Vera, al norte de la provincia de Santa Fe, en pleno corazón de la Cuña Boscosa santafesina, una región paradigmática por su importante historia forestal.

Allí, y como conclusión evidente de la jornada, los participantes vieron la necesidad de renovar los encuentros, y la importancia de intercambiar experiencias y conocer otras situaciones similares de degradación del medio ambiente, así como las instancias de participación a las que apeló cada comunidad para defenderlo.

En esta oportunidad, se instala el Segundo Taller en la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, en razón de la trágica historia de devastación del parque boscoso santiagueño y para dar cuenta del fenómeno de la expansión de la frontera agrícola, la “sojización” de grandes extensiones territoriales, sin planificación alguna, y la pérdida del hábitat de las personas para quienes “el monte es vida”.

Nuevamente se convocó la presencia de la “Fundación Ambiente y Recursos Naturales” (FARN), presidida por el prestigioso constitucionalista Daniel Sabsay, además de los aportes de la propia Facultad de Ciencias Forestales, profesionales del derecho e intervenciones de organizaciones no gubernamentales y grupos con experiencia en esta problemática.

Participaron personas pertenecientes a Organizaciones Territoriales, al ámbito científico y técnico, de Organizaciones Gubernamentales y No Gubernamentales, todas con el propósito de buscar una camino común para detener la degradación del suelo, el desmonte, el exilio ambiental.

El tiempo y nuestra acción dirán si la siembra fue buena y si los frutos están próximos.
 


Ing. Martin Simon, Dr. Daniel Sabsay, Dr. Juan Carlos Medina y Dr. Miguel Brassiolo