Inicio         Disertaciones          Taller           Conclusiones           Anexo

 

C o n c l u s i o n e s   f i n a l e s:
 

 Luego de concluir el 2do. Taller de Acciones Legales en Defensa del Medio Ambiente, la primera impresión podría ser que la lucha por la preservación de la Naturaleza tenga un sino trágico.

 Parecería que la voracidad por el lucro, la extracción minera de los pocos recursos naturales que nos quedan, nos llevará a un tobogán de la desesperación e impotencia.

 Sin embargo, esta realidad que es amarga y dura, sobre todo para aquellos que, parece, no son sujetos de derecho, el campesino expoliado y agobiado por la presión de una globalización que no entiende, que les rompe el alma y el destino, hace de abono para volver a empezar a levantar las banderas de un mundo para todos y para siempre.

 Hemos comido y bebido juntos, nos hemos conocido un poco más, hemos roto la defragmentación informativa, y nos hemos quedado con las ganas de seguir viéndonos las caras.

 Las herramientas que tenemos son pocas y difíciles de instrumentar sin movilización, sin debate, sin el sentido comunitario e inclusivo que contiene la esperanza, éste es el camino y el compromiso.

 Debemos agradecer a la Fundación Ambiente y Recursos Naturales, a los organizadores, a la acogida de los hermanos Santiagueños (que viven hoy un momento de inflexión social y política), a la Red Agroforestal Chaco Argentina y a la Mesa Agroforestal Santafesina por el caluroso día vivido.

 Queda pendiente cumplir con los pasos previstos, aquellos que fueron perfilados en las disertaciones y amasados

 cual arcilla en los talleres: seguir la juntada con organización, estrategia, y con la sapiencia de que no estamos solos en la defensa del Medio Ambiente.