ISSN: 1669-5070

Con el nombre de Primera Jornada sobre Potencialidad Foresto-Industrial del Eucalipto se realizaron los días 16 y 17 de Junio las primeras Jornadas Forestales de Santiago del Estero en la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

Esta primer jornada está referida al Eucalyptus camaldulensis Dehnh (Eucalipto rojo) una especie con características silviculturales y propiedades tecnológicas de su madera potencialmente adecuados para el cultivo de bosques con fines industriales en el Noroeste argentino.

El evento fue organizado por la Facultad de Ciencias Forestales de la UNSE, la Dirección de Recursos Forestales y Medio Ambiente del Ministerio de Producción del Gobierno de Santiago del Estero, FUNDAPAZ y la Estación Experimental Agropecuaria Santiago del Estero del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

El objetivo de estas Jornadas fue fomentar la plantación de eucaliptos colorados, actividad que representa una alternativa de gran potencialidad para el crecimiento del sector foresto-industrial de la región NOA.

Otro potencial importante para Santiago del Estero es la capacidad que presenta esta especie para crecer satisfactoriamente en una gran variedad de ambientes, aún bajo condiciones adversas, como bajas precipitaciones, suelos degradados, salinos o inundables.

Asimismo, estas forestaciones son capaces de contribuir a disminuir la presión extractiva sobre los bosques nativos, al brindar otra alternativa al consumo de madera.

Este material interactivo contiene los documentos de las conferencias realizadas en los paneles sobre Legislación, Silvicultura y Manejo Genético, Tecnología de la Madera y Economía Forestal.

Comité editor