Usted está aquí: FCF > Extensión > Publicaciones > Revista Quebracho

revista quebracho

COMITÉ EDITOR INTERNO

 

EQUIPO EDITOR PRINCIPAL

M. Sc. Norfol Ríos
norfol1@unse.edu.ar

 

Ing. Ind. Forestales Myriam Ethel Ludueña
mel@unse.edu.ar

 

Téc. Fabián Zubrinic
fz@unse.edu.ar 

 

EDITORES ASOCIADOS TITULARES

Dra. Ana María Giménez
amig@unse.edu.ar

 

Dra. Juana Graciela Moglia
vimog@unse.edu.ar

 

Dra. Sandra Josefina Bravo
sjbravo@unse.edu.ar

 

Dr. Diego Meloni
dmeloni@unse.edu.ar

 

Dr. Miguel Sarmiento
migui@unse.edu.ar

 

EDITORES ASOCIADOS SUPLENTES

Dr. Carlos Turc
cturc@unse.edu.ar

 

COMITÉ EDITOR EXTERNO

Msc. Manuel Chavesta Custodio
Universidad Nacional Agraria La Molina. Lima, Perú.

 

Dra. Maria Elena García Delgado
Universidad de Extremadura. Cáceres, España.

 

Dra. Maria Teresa Sobrero
Universidad Nacional de Santiago del Estero. Santiago del Estero, Argentina.

 

Dra. Sonia C.  Calvo
Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba, Argentina.

 

Msc. Walter I. Abedini
Universidad Nacional de La Plata. La Plata, Argentina.

 

Dra. Graciela  I. Bolzón
Universidade Federal do Paraná. Curitiba, Brasil.

 

Msc. Juan Adolfo López
EEA INTA Bella Vista. Corrientes, Argentina.

 

Msc. Ada S. Albanesi
Universidad Nacional de Santiago del Estero. Santiago del Estero, Argentina.

 

Dr. Sigfredo Ortuño Pérez
Universidad Politécnica de Madrid. Madrid, España.

 

Dr. Santiago Barros Asenjo
Instituto Forestal. Santiago, Chile.

 

Dr. Carlos Sanqueta
Universidade Federal do Paraná. Curitiba, Brasil.

 

Dr. Manuel Moya Ignacio
Universidad de Extremadura. Plasencia. España.

 

Asistentes editoriales

Ing. I.A.A. Ramón Ledesma
Revisión inglés
ereleve@unse.edu.ar

tapa revista quebracho fcf unse

El objetivo de Quebracho es difundir trabajos científicos, notas técnicas y comunicaciones referidos a temas de interés en las Ciencias Forestales y cuyo ámbito geográfico sea, en orden de prioridad: el Parque Chaqueño Seco, Argentina, América Latina y el Mundo.

Se invita a los investigadores forestales a publicar en Quebracho. Las contribuciones serán sometidos a un sistema de arbitraje que consiste en el examen de las mismas por dos referentes como mínimo, quienes juzgarán su aptitud para ser publicadas y harán sugerencias u observaciones en caso de revisión. Los jueces son investigadores de reconocida trayectoria en diferentes centros de la República Argentina, América y Europa.

Para los autores extranjeros que así lo deseen, podrá publicarse su trabajo en el idioma original, incorporando un resumen en español e inglés. Para mayor rapidez los trabajos pueden enviarse por porreo electrónico a la siguiente direccion: revistaquebracho@unse.edu.ar

 

Quebracho está indizada por Forestry Abstract y Forest Products Abstract

 

latindex

Ha sido calificada por el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica como publicación periódica de primer nivel y como tal será incluida en el catálogo LANTINDEX (Sistema regional de información en linea para revistas científicas de America Latina, el Caribe, España y Portugal).

 

redalyc logo

Quebracho Revista de Ciencias Forestales ha sido aprobada para ingresar a la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (Red ALyC), ya que cumple con los criterios de calidad evaluados en Red ALyC.

Incorporada por CONICET y CAICYT Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica al núcleo básico de Revista Científicas de Argentina mediante Resol. 1071/07 en el rubro Ciencias Agrarias, Ingeniería y Materiales.

logo de scielo argentina

Revista Quebracho
Portal de SciELO ( Scientific Electronic Library Online es una biblioteca electrónica que conforma una red iberoamericana de colecciones de revistas científicas en texto completo y con acceso abierto, libre y gratuito).

 

Edición:

logo fcf unse

Facultad de Ciencias Forestales
Universidad Nacional de Santiago del Estero.
República Argentina

 

 

icono Normas de presentación de contribuciones.

Formato de presentacion, tipos de trabajos recibidos, requisitos, etc...

icono Indice de numeros publicados y version completa de los articulos para su consulta o descarga.

Aqui puede acceder al indice de los numeros publicados y puede ver una version en formato pdf o visualizarlo en linea en el portal (SciELO).

 

 

 

.

 

Rev. Quebracho Volumen 23
Diciembre 2015

E D I T O R I A L

El año 2015 presenta acontecimientos importantes a nivel internacional y local, algunos de los cuales se los quiere destacar desde la Editorial de la Revista Quebracho.

La 68ª sesión de la Asamblea General de la ONU declaró a 2015, Año Internacional de los Suelos (A/RES/68/232), en el marco de la Alianza Mundial por el Suelo y en colaboración con los gobiernos y la secretaría de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD), que tiene como objetivo aumentar la concienciación y la comprensión de la importancia del suelo para la seguridad alimentaria y las funciones ecosistémicas esenciales.

La Facultad de Ciencias Forestales se adhiere a los objetivos específicos del Año Internacional de los Suelos,  que son: Conseguir la plena concienciación de la sociedad civil y los responsables de la toma de decisiones sobre la profunda importancia del suelo para la vida humana; Educar al público sobre el papel crucial que desempeña el suelo en la seguridad alimentaria, la adaptación y la mitigación del cambio climático, los servicios ecosistémicos esenciales, la mitigación de la pobreza y el desarrollo sostenible; Apoyar políticas y acciones eficaces para el manejo sostenible y la protección de los recursos del suelo; Promover inversiones en actividades de manejo sostenible de la tierra para desarrollar y mantener suelos saludables para los diferentes usuarios de la tierra y grupos de población, entre otros. Las múltiples funciones de los suelos pasan a menudo desapercibidas. Los suelos no tienen voz y pocas personas hablan por ellos. Son nuestro aliado silencioso en la producción de alimentos”. Necesitamos suelos saludables para lograr nuestros objetivos de seguridad alimentaria y nutrición, para combatir el cambio climático y asegurar un desarrollo sostenible en general.

Suelos sanos para una vida sana es el eslogan del Año internacional de los suelos 2015. Los suelos del mundo se están deteriorando rápidamente debido a la erosión, el agotamiento de los nutrientes, la pérdida de carbono orgánico, el sellado del suelo y otras amenazas. Según la ONU la mayor parte de los recursos mundiales de suelos se encuentran en condición mala o muy mala y que las condiciones están empeorando en muchos más casos de los que están mejorando, y que el 33 por ciento de la tierra se encuentra de moderada a altamente degradada debido a los factores antes mencionados. Los cambios en el estado de los suelos se ven impulsados principalmente por el crecimiento demográfico y el crecimiento económico, factores que se espera que persistan en las próximas décadas.

Existe la necesidad de alimentar a una población mundial que ha crecido hoy en día hasta cerca de 7.300 millones de personas, y que más del 35 por ciento de la superficie terrestre libre de hielo del planeta se ha destinado a la agricultura. El resultado es que los suelos que han sido despejados de la vegetación natural para cultivar o llevar a pastar el ganado sufren fuertes aumentos de la erosión y grandes pérdidas de carbono del suelo, nutrientes y biodiversidad.

Además, la urbanización está haciendo pagar un precio elevado. El rápido crecimiento de las ciudades y las industrias ha degradado áreas cada vez más amplias, con la contaminación de suelos con exceso de sal, acidez y metales pesados; compactación con maquinaria pesada; y sellado de forma permanente bajo el asfalto y el cemento.

El cambio climático es un importante motivo adicional de la transformación del suelo. Las temperaturas más altas y los fenómenos meteorológicos extremos relacionados, como sequías, inundaciones y tormentas, impactan en la cantidad y fertilidad del suelo en diversas maneras, entre ellas reduciendo la humedad y agotando las capas arables ricas en nutrientes.

La solución gira en torno al manejo sostenible del suelo y requiere la elevada participación de las partes interesadas, que van desde los gobiernos a los pequeños productores.

La destrucción de los bosques en el mundo llega a niveles abrumadores. Hace 10 años se hablaba de 400.000 hectáreas anuales. Hoy, los más optimistas se sitúan en 600.000 hectáreas en tanto que otros consideran que se están destrozando 800.000 hectáreas al año.

copyright © FCF UNSE. - Santiago del Estero - Argentina - fcf.unse.edu.ar - +54 (0385) 4509550 - info-fcf@unse.edu.ar