Usted está aquí: FCF > Extensión > Publicaciones > Revista Quebracho

revista quebracho

El objetivo de Quebracho es difundir trabajos científicos, notas técnicas y comunicaciones referidos a temas de interés en las Ciencias Forestales y cuyo ámbito geográfico sea, en orden de prioridad: el Parque Chaqueño Seco, Argentina, América Latina y el Mundo.

Se invita a los investigadores forestales a publicar en Quebracho. Las contribuciones serán sometidos a un sistema de arbitraje que consiste en el examen de las mismas por dos referentes como mínimo, quienes juzgarán su aptitud para ser publicadas y harán sugerencias u observaciones en caso de revisión. Los jueces son investigadores de reconocida trayectoria en diferentes centros de la República Argentina, América y Europa.

Para los autores extranjeros que así lo deseen, podrá publicarse su trabajo en el idioma original, incorporando un resumen en español e inglés. Para mayor rapidez los trabajos pueden enviarse por porreo electrónico a la siguiente direccion: revistaquebracho@unse.edu.ar

Quebracho está indizada por Forestry Abstract y Forest Products Abstract

Ha sido calificada por el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica como publicación periódica de primer nivel y como tal será incluida en el catálogo LANTINDEX.

Quebracho Revista de Ciencias Forestales ha sido aprobada para ingresar a la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (Red ALyC), ya que cumple con los criterios de calidad evaluados en Red ALyC.

Incorporada por CONICET y CAICYT Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica al núcleo básico de Revista Científicas de Argentina mediante Resol. 1071/07 en el rubro Ciencias Agrarias, Ingeniería y Materiales.

COMITÉ EDITOR INTERNO

Dra. Marta Coronel de Renolfi
Editor principal
mrenolfi@unse.edu.ar

Dr. Diego Meloni
Coeditor
dmeloni@unse.edu.ar

 

Dra. Ana María Giménez
Editor asociado titular
amig@unse.edu.ar

Dra. Juana Graciela Moglia
Editor asociado titular
vimog@unse.edu.ar

Dra. Sandra Josefina Bravo
Editor asociado titular
sjbravo@unse.edu.ar

Dr. Miguel Sarmiento
Editor asociado titular
migui@unse.edu.ar

 

Dra. Maria Carabajal de Beluomini
Editor asociado 1er. suplente
maribel@unse.edu.ar

Dr. Carlos Turc
Editor asociado 2do. suplente
cturc@unse.edu.ar

Msc. Estela Pan
Editor asociado 3er. suplente
apan@unse.edu.ar

 

COMITÉ EDITOR EXTERNO

Msc. Manuel Chavesta Custodio
Universidad Nacional Agraria La Molina. Lima, Perú.
mchavesta@lamolina.edu.pe

Dra. Maria Elena García Delgado
Universidad de Extremadura. Cáceres, España.
egciadel@unex.es

Dra. Maria Teresa Sobrero
Universidad Nacional de Santiago del Estero. Santiago del Estero, Argentina.
catedra_matologia@unse.edu.ar

Dra. Sonia C.  Calvo
Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba, Argentina.
scalvo58@gmail.com

Msc. Walter I. Abedini
Universidad Nacional de La Plata. La Plata, Argentina.
tecaf@agro.unlp.edu.ar

Dra. Graciela  I. Bolzón
Universidade Federal do Paraná. Curitiba, Brasil.
gbmunize@ufpr.br

Msc. Juan Adolfo López
EEA INTA Bella Vista. Corrientes, Argentina.
lopez.juanadolfo@inta.gob.ar

Msc. Ada S. Albanesi
Universidad Nacional de Santiago del Estero. Santiago del Estero, Argentina.
albanesi@unse.edu.ar

Dr. Sigfredo Ortuño Pérez
Universidad Politécnica de Madrid. Madrid, España.
sigfredo.ortuno@upm.es

Dr. Santiago Barros Asenjo
Instituto Forestal. Santiago, Chile.
santiago.barros@infor.cl

Dr. Carlos Sanqueta
Universidade Federal do Paraná. Curitiba, Brasil.
sanquetta@ufpr.br

Dr. Manuel Moya Ignacio
Universidad de Extremadura. Plasencia. España.
manuelmi@unex.es

 

Asistentes editoriales

Fabian Zubrinic
Composición y diagramación
fz@unse.edu.ar

Myriam Ethel Ludueña
Asistente de edición / distribución
mel@unse.edu.ar

Ramón Ledesma
Revisión inglés
ereleve@unse.edu.ar

 

Edición
logo fcf unse

Facultad de Ciencias Forestales
Universidad Nacional de Santiago del Estero. República Argentina

 

icono

Normas de presentación de contribuciones.

Formato de presentacion, tipos de trabajos recibidos, requisitos, etc...

icono

Indice de numeros publicados y version completa de los articulos para su consulta o descarga.

Aqui puede acceder al indice de los numeros publicados y puede ver una version en formato pdf o visualizarlo en linea en el portal (SciELO).

 

Rev. Quebracho Volumen 22
Diciembre 2014

E D I T O R I A L

Desde la perspectiva de la revista Quebracho, el año 2014 tiene varios acontecimientos especiales para destacar; uno a nivel internacional y los otros a nivel institucional local.

En el plano mundial, este 2014 es designado por la FAO como el Año Internacional de la Agricultura Familiar. Actualmente, la Agricultura Familiar es la forma predominante de agricultura tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. Según el Banco Mundial, existen en el mundo más de 500 millones de explotaciones agrícolas familiares que suman unas 3.000 millones de personas que viven en zonas rurales; la mayoría de ellas pertenecen a familias que se dedican a la agricultura o a la ganadería, donde los miembros del hogar están involucrados directamente en los procesos de producción y en muchas otras actividades, donde la agricultura, ganadería, acuicultura y silvicultura son la principal fuente de subsistencia de la familia.

La Agricultura Familiar representa un sector de valor estratégico debido a su función económica, social, cultural, ambiental y territorial. Es la base de la producción sostenible de alimentos destinados a la seguridad y soberanía alimentaria, de la gestión ambiental de la tierra y su biodiversidad y de la preservación de la herencia sociocultural de las comunidades rurales y las naciones. Representa un sector heterogéneo y complejo con demandas específicas que requiere de abordajes y marcos normativos particulares.

El Año Internacional de la Agricultura Familiar (AIAF) ofrece una oportunidad clara de destacar aún más el papel estratégico de los agricultores familiares en el desarrollo agrícola y rural y de fortalecer su capacidad. Los gobiernos deben demostrar su compromiso político creando un marco jurídico, instituciones y políticas para los agricultores familiares. Uno de los principales objetivos del AIAF es establecer plataformas para el diálogo político con las organizaciones de agricultores con el fin de generar consenso y crear e implementar políticas eficaces.

En este sentido, la función de las universidades es fundamental para fomentar el debate sobre políticas entre las partes interesadas y ayudar a forjar soluciones concretas y sostenibles. En mayo de este año, se llevó a cabo en nuestro país el Primer Congreso del Foro de Universidades Nacionales para la Agricultura Familiar, con el fin de contribuir al proceso de construcción de un espacio multiactoral e interinstitucional de reflexión crítica y de elaboración de propuestas concretas que permitan dar visibilidades a las demandas del sector. Entre los objetivos de dicho Congreso figuran los siguientes: discutir los principales problemas y oportunidades de la Agricultura Familiar, visibilizar su valor estratégico en relación a la soberanía alimentaria del país y sentar posición sobre su papel en el desarrollo nacional sustentable.

Desde la actividad universitaria también se puede participar en el debate sobre el rol social, económico y cultural de la Agricultura Familiar, difundiendo estos conocimientos a través de publicaciones en revistas científicas que aporten su perspectiva sobre el uso de los recursos naturales, el mejoramiento del hábitat y la preservación de los sistemas ecológicos.

En el plano local, nos enorgullece anunciar que el Comité Científico Asesor del CONICET (CAICYT) ha decidido confirmar la permanencia de la publicación Quebracho (impresa y en línea) en el Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas. Esta acreditación, correspondiente al Nivel 1, será válida para el período agosto 2013-julio 2015. Cumplido el mismo, la revista deberá presentarse a una nueva evaluación, a fin de revalidar su pertenencia a dicho núcleo. La incorporación de la revista al Núcleo Básico constituye una garantía de la excelencia de la publicación y permite acceder, sin otra evaluación, al Portal SciELO Argentina. Este mecanismo contribuye a mejorar día a día la calidad de las publicaciones científicas. En relación con el resultado de esta acreditación, y con el propósito de adecuar la edición de Quebracho a los nuevos criterios de evaluación, desde este año 2014 la revista ha ampliado la conformación de su Comité Editor Externo, convocando a 12 expertos nacionales e internacionales pertenecientes a instituciones y centros de estudios de Brasil, España, Chile, Perú, como también de otras universidades de Argentina.

Otra noticia a nivel local es que el año 2014 tiene un inédito logro institucional de relevancia académica: la defensa de tesis de los primeros Doctores en Ciencias Forestales egresados de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Santiago del Estero. El Doctorado en Ciencias Forestales, único en el país, fue aprobado por el Ministerio de Educación de la Nación y acreditado por la CONEAU en 2008. Este posgrado está transitando su 6° año académico y posee 33 doctorando inscriptos; tiene por objetivo formar recursos humanos de alto nivel con capacidad para realizar investigación independiente y original, innovación científico-tecnológica y gestión forestal y del ambiente. La presente entrega de la revista Quebracho incluye los resúmenes ampliados de dichas tesis doctorales, como una manera de celebrar este acontecimiento, motivo de orgullo y satisfacción institucional.

 

Dra. Marta Coronel de Renolfi

Editor Principal

 

Revista Quebracho.

Santiago del Estero, diciembre de 2014

 

Rev. Quebracho Volumen 22
Diciembre 2014

Referentes:

M.Sc. Juan Adolfo López / INTA. EEA - Bella Vista, Corrientes
Dr. José Bava / CIEFAP, Facultad de Ingeniería UNPSJB. Esquel
Dra. Pilar Díaz  / Universidad Nacional de Córdoba
Dra. Ana Lilian Echevarría / Fundación Miguel Lillo, Tucumán
Dr. Antonio Royei Higa  / Universidad Federal de Paraná, Brasil
Ing. Alejandro Jovanovski / CIEFAP, Facultad de Ingeniería UNPSJB. Esquel
Dr. Agostinho Lopes de Souza / Universidad Federal de Viçosa, Brasil
Dra. Ana María Planchuelo / Universidad Nacional de Córdoba
Dr. Darien Prado / Universidad Nacional de Rosario
Dr. Hugo Ruiz / Universidad Federal de Viçosa, Brasil
Dr. Mario Tomasello Filho / Universidad de São Paulo, Brasil
Ing. Carlos Villamil / Universidad Nacional del Sur
Dra. Mónica Balzarini / Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Nacional de Córdoba
Dr. Publio Araujo / Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Nacional de Santiago del Estero
Dra. Marta Pece / Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Nacional de Santiago del Estero              
Dra. Clara López Pacuali de Araya / Universidad Nacional de Santiago del Estero           
Dra. Sandra Bravo / Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Nacional de Santiago del Estero
Dra. Nélida Carnevale / Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Rosario
Ing. María Silvina Villegas / Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, Universidad Nacional de La Plata
Ing. Ciro Mastrandrea / INTA. EE INTA - Concordia, Entre Ríos
M.Sc. Graciela Moreno / Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Nacional de Santiago del Estero
M.Sc. Diego López Lauenstein / IFIVE Instituto Fisiología vegetal. INTA Córdoba
Dr. Diego Meloni / Facultad de Agronomía y Agroindustrias, Universidad Nacional de Santiago del Estero
Dr. José Luis Melo / Universidad Tecnológica Nacional, Regional Buenos Aires
M.Sc. Miryan Ayala / INTA - Formosa
Dr. Gustavo Danilek / Facultad de Agronomía, Universidad de la República. Uruguay
Dr. Eduardo Wrigth / Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, Universidad Nacional de La Plata
MSc. Alicia Bohren / Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Nacional de Misiones
Dra. Julieta Carilla / Instituto de Ecología Regional, Universidad Nacional de Tucumán
Dr. Ezequiel Araoz / Instituto de Ecología Regional, Universidad Nacional de Tucumán
Dra. Paulina Mocchiutti / Facultad de Ingeniería Química. Universidad Nacional del Litoral. Santa Fe
MSc. Liliana Buffa / Universidad Nacional de Córdoba
Dra. Luciana Elizalde / Universidad Nacional de Comahue
Dr. Alejandro Friedl / Universidad Nacional de Misiones
Dr. Mario Pastorina / INTA. Bariloche
Dr. Alejandro Martínez Meier / INTA. Bariloche
Dr. Walter Sione Ceregeo / Universidad Autónoma de Entre Ríos
Ing. Lorena Romero / RIMISP, Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, Chile
M.Sc. Luis Gallo / Facultad de Agronomía, Universidad de la República, Montevideo
Ing. Pablo Donoso / Instituto de Silvicultura, Fac.de Ciencias Forestales y Recursos Naturales, Univ. Austral de Chile
Dr. Omar Borsani / Facultad de Agronomía, Universidad de la República, Uruguay
Dra. Miriam Izaguirre / Facultad de Agronomía, Universidad de Buenos Aires, Argentina
Dr. Pedro Sansberro / Instituto de Botánica del Nordeste, Universidad Nacional del Nordeste, Argentina
Dr. Gustavo Zurita / Facultad de Ciencias Forestales. Universidad Nacional de Misiones
Dr. José Corronca / Universidad Nacional de Salta
Dr. Cláudio H. Soares del Menezzi / Departamento de Engenharia Florestal. Universidade de Brasilia. Brasil
Dr. Fábio Akira Mori / Departamento de Ciências Florestais. Universidade Federal de Lavras. Brasil
M.Sc.  Alejandro Friedl / Universidad Nacional de Misiones
Dr. José Lencina / CIEFAP. Esquel
Dr. Andrés Zurita / Universidad de Buenos Aires
Dr. Guillermo Defossé / CIEFAP. Esquel
Dra. Paula Campanello / Universidad Nacional de Misiones
M.Sc. Selva Nuñez / Facultad de Ciencias Agropecuarias. Universidad Nacional de Córdoba.
M.Sc. Amalia Lucila Diaz / Facultad de Ciencias Forestales. Universidad Nacional de Misiones
Ing. Marcela A. Bissio / Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. Universidad Nacional de La Plata
M.Sc. Estela Pan / ITM. Facultad de Ciencias Forestales. Universidad Nacional de Santiago del Estero
M.Sc. Victor Perez / Facultad de Recursos Naturales, Universidad Nacional de Formosa.
Dra. Silvia Aguilar Rodríguez / Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Universidad Nacional Autónoma de México
M.Sc. Rodolfo F. Renolfi / INTA. EEA - Santiago del Estero
Ing. Pedro Esteban Guerra / CIEFAP. Esquel
Ing. Jorge Marcelo Navall / INTA. EEA - Santiago del Estero
Ing. Sebastián M. Kees / INTA. EEA - Sáenz Peña, Chaco.
M.Sc. Ada S. Albanessi / Facultad de Agronomía y Agroindustrias. Universidad Nacional de Santiago del Estero
Ing. Pabla Yolanda Genes / INTA. EEA - Bella Vista, Corrientes.
M.Sc. Carlos  A. Gómez / INTA. EEA - Ing. Guillermo N. Juárez, Formosa
Ing.  Marcia Acosta / Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Nacional de Santiago del Estero
M.Sc. Hugo Enrique Fassola / INTA. EEA - Monte Carlo, Misiones
Dr. José Aliçandro Bezerra da Silva / Universidade Federal do Vale do São Francisco. Juazeiro, BA, Brasil
Dra. Carolina Barroetaveña / CIEFAP. Esquel
Dr. Carlos Raul López / Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Nacional de Santiago del Estero
M.Sc. Norfol Ríos / Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Nacional de Santiago del Estero
Dr. Enrique J. Derlindatti / Facultad de Ciencias Naturales. Universidad Nacional de Salta.
M.Sc. Claudia Alzugaray / Facultad de Ciencias Agrarias. Universidad Nacional de Rosario.

 

Nueva Editora Principal de la Revista Quebracho

Febrero de 2014

En virtud de las atribuciones de Funcionamiento de la revista (Res. CD FCF N° 163), el Comité Editor, en su primera reunión 2014, ha decidido designar a Marta Coronel de Renolfi y a Diego Meloni como Editor Principal y Coeditor, respectivamente. 

comite editor quebracho 2014

De izquierda a derecha: Marta Pece, Marta Coronel de Renolfi, Juana Graciela Moglia, Ana María Giménez, Sandra Bravo y Diego Meloni.

 

 

La Revista Quebracho ha sido reevaluada y logra permanecer en el Nucleo Básico de Revistas Científicas Argentinas.

logo caicyt

C A I C Y T - C O N I C E T
Diciembre de 2013

Dra. Juana Graciela Moglia
Quebracho (Santiago del Estero)
Estimada Directora

Me es grato dirigirme a usted para informarle que el Comité Científico Asesor del CONICET ha decidido confirmar la permanencia de la publicación Quebracho ISSN 0328-0543 (Impresa), ISSN 1851-3026 (En línea), que usted dirige, en el Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas.

Esta acreditación será válida para el período agosto 2013-julio 2015.

La incorporación de la revista al Núcleo Básico constituye una garantía de la excelencia
de la publicación y permite acceder sin otra evaluación al Portal SciELO Argentina.
El listado completo de las revistas incluidas en el Núcleo Básico está disponible para su
consulta en el sitio del CAICYT: http://www.caicyt.gov.ar.

Permítame hacerle llegar mi felicitación y el deseo de que este mecanismo contribuya a
mejorar día a día la calidad de las publicaciones científicas argentinas.
Saludos cordiales,

Prof. María Angelina Bosch
Directora
CAICYT – CONICET

nucleo basico de revistas cientificas argentilas logo

Criterios de evaluación de la calidad editorial del Sistema
Latindex

Actualización de criterios a septiembre 2013
Quebracho (Santiago del Estero) ISSN 0328-0543 (Impresa) 1851-3026 (En línea)

Resultado de la evaluación
Puntaje obtenido 2005: 31 (Versión impresa: mínimo 25 – máximo 33)
Puntaje obtenido 2010: 30 (Versión impresa: mínimo 25 - máximo 33)
Puntaje obtenido 2013: 34 (Versión electrónica: mínimo 25 - máximo 36)
Nivel 1

 

 

logo de scielo argentina

La Revista Quebracho ya se encuentra disponible en su version Online bajo la metodología SciELO.

SciELO (Scientific Electronic Library Online) es una biblioteca electrónica que conforma una red iberoamericana de colecciones de revistas científicas en texto completo y con acceso abierto, libre y gratuito.

El proyecto SciELO está fundado en el desarrollo de una metodología modelo para la preparación, almacenamiento, diseminación y evaluación de la publicación científica en soporte electrónico. Incluye procedimientos integrados para medir el uso e impacto de las revistas científicas.

En Argentina este proyecto cooperativo regional forma parte de las políticas científicas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Las revistas que integran la colección SciELO-Argentina tienen cobertura en todas las áreas del conocimiento y cuentan con la confiabilidad que les otorga el ser parte del Núcleo Básico de Publicaciones Científicas Argentinas (NB).

Además de Argentina, la red SciELO está integrada actualmente por otros países: Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, México, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela. La base de datos contiene 985 revistas científicas.
  
Nace en 1997 como resultado de la cooperación entre FAPESP (Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de São Paulo), BIREME (Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud) de Brasil, instituciones científicas nacionales y editores científicos, está destinado a responder a las necesidades de la comunicación científica en los países en desarrollo y particularmente de América Latina y el Caribe.

El Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT), dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), es el centro coordinador del proyecto en Argentina.

Actualmente la colección de la biblioteca electrónica en la Argentina cuenta con 96 titulos vigentes. La revista Quebracho es la única en el ámbito de las ciencias forestales.

Periodicidad: La versión online consta de dos números por año (semestral), y  la version impresa es anual y contiene los dos números.

La abreviatura de su título es Quebracho (en línea), que debe ser usado en bibliografías, notas a pie de página, leyendas y referencias bibliográficas. ISSN 1851-3026 (versión en línea)


Sitio web Quebracho (en linea)

 

Desde aquí se puede acceder a los números actualmente en linea y  a toda la informacion básica y estadística de la revista. Disponible 7 numeros a los que se iran sumando los restantes a medida que se les aplique la metodologia SciELO para su publicación.

Captura de pantalla del portal SciELO

captura de pantalla del portal scielo

 

A partir del mes de noviembre de 2013 estan disponibles 1 nuevo numero online de la revista en el portal SciELO.

* Volumen 21 fasciculo 1 (julio-diciembre 2013) nuevo

 

A partir del mes de mayo de 2013 estan disponibles 2 nuevos numeros online de la revista en el portal SciELO.

* Volumen 20 fasciculo 2 (julio-diciembre 2012)
* Volumen 17 fasciculo 1 (enero-junio 2009)

 

Premio Premio Fundación Banco de la Ciudad de Buenos Aires

A la Revista Quebracho se le otorgó el Premio Fundación Banco de la Ciudad de Buenos Aires.

El premio consiste de un subsidio de 5000$ para que se trabaje en la Revista según el formato del portal Scielo. El Sr. Fabián Zubrinic hizo un curso en Buenos Aires, y está trabajando en el tema.

La finalidad del premio es fomentar la visibilidad y accesibilidad universal a la literatura científica producida en Argentina, mediante el establecimiento de una línea de apoyo para la incorporación de revistas del Núcleo Básico a la Plataforma Scielo.

Las revistas fueron evaluadas por un jurado integrado por la Dra. Dora Barrancos, el Dr. Alfredo Bolsi y el Lic. Leandro de Sagastizábal quienes seleccionaron las 28 publicaciones ganadoras.

Se destaca que hace 15 años se edita la Revista con mucho esfuerzo por parte de un reducido grupo de personas. Es además política de la Revista canjear la misma por otras publicaciones nacionales e internacionales. Pensamos que la contribución a la Ciencia no tiene precio y debe ser difundida al mundo. 


 

copyright © FCF UNSE. - Santiago del Estero - Argentina - fcf.unse.edu.ar - +54 (0385) 4509550 - info-fcf@unse.edu.ar - diseño: estudioDomo