Seminario Sistemas Riparios: Herramientas para su estudio

• En
Organizado por la cátedra Ordenación Forestal y Planificación del uso de la Tierra de la FCF, los días 11, 12, 14 y 15 de febrero se realizó el Seminario “Sistemas Riparios: Herramientas para su estudio”, declarado de interés académico por Resolución FCF N° 003/19. Las actividades se desarrollaron en las Aulas de sede central de la FCF y actividad a campo en la provincia de Tucumán. El objetivo del Seminario fue generar un espacio de debate y actualización sobre enfoques metodológicos y conceptuales de los ecosistemas ribereños, su problemática, métodos y herramientas para su evaluación. Se contó con la presencia de 5 expositores y 21 asistentes: Docentes, estudiantes, egresados y público en general.

La modalidad fue teórico-práctico dividido en 3 instancias: la primera consistió en la discusión de las definiciones y delimitaciones del ecosistema ribereño y presentación del índice QBR como herramienta metodológica para su análisis cuali-cuantitativo. En la segunda instancia se planifico entre los presentes el diseño de muestreo apoyado en diferentes bases de datos a nivel global y manejo de software y Aplicaciones Android de procesamiento. Finalmente se aplicó la metodología propuesta en los bosques de ribera en los ríos Medinas, Chico, Marapa y San Ignacio al sur de la provincia de Tucumán. Estas actividades a campo se realizaron en el marco del Trabajo Final de Grado del estudiante de LECA Nelson Ybarra titulado “Calidad del bosque de ribera en un gradiente de uso antrópico en la Selva pluvial semicaducifolia pedemontana del sur de Tucumán”.

Los organizadores agradecen a los asistentes al seminario, a las autoridades de la Facultad de Cs. Forestales, al Colegio de Graduados de Cs. Forestales y al Centro de estudiantes de la FCF “Diego Rodriguez Laguens” por su apoyo y a los expertos invitados: Ing. de Montes Jorge Prieto Villarosa y Lic. Edgardo Pero.

Fuente: Cátedra de Ordenación Forestal y Planificación del uso de la Tierra de la FCF