Segundo Proceso de Autoevaluación Institucional

El 14 de noviembre próximo pasado, la Comisión de Autoevaluación de la Facultad de Ciencias Forestales elevó a la Comisión Central de Autoevaluación Institucional de la UNSE, el Informe del Segundo Proceso de Autoevaluación Institucional correspondiente al período 2011-2014.

La Facultad asumió este Proceso de Autoevaluación como una herramienta  fundamental de gestión y observación permanente de la calidad del servicio académico y administrativo y en  conjunto con  otros elementos asegura el desarrollo y funcionamiento sistemático de los Procesos de Autorregulación Institucional.

El segundo Proceso de Autoevaluación Institucional tiene su raíz en el Primer Proceso en cuanto a su metodología de trabajo, a las características que le dan su particularidad y en respuesta a los Principios Básicos que definen la marcha de la Institución a través de los propósitos establecidos por el Estatuto de la UNSE.

En el inicio del trabajo, la Comisión definió las dimensiones de Docencia, Investigación y Posgrado, Extensión, Vinculación y  Transferencia con el objetivo preciso de identificar los componentes a ser analizados y otros aspectos relevantes a considerar en la evaluación,  se identificaron logros, dificultades y desafíos y se elaboró un conjunto de orientaciones para ser abordadas en Planes  de Mejora en el momento de establecer una perspectiva plurianual proyectada en actividades y  líneas de acción.

El Informe de 243 páginas y un Anexo fue organizado en cinco capítulos,  correspondiendo cada una de ellos  a una Etapa y en cada uno de esos capítulos se vuelca el análisis y las conclusiones a que se arribaron a partir del estudio de los datos relevados.

En la Etapa IV y a partir  del análisis llevado a cabo en las primeras  tres etapas, se vuelca la valoración de cada dimensión llevada a cabo con  una mirada crítica, y en la Etapa V se definen los Ejes Estratégicos en función de las necesidades observadas, proponiendo acciones y actividades que logren concretar los mismos.

Para el desarrollo de las diferentes etapas del proceso se utilizó como marco de referencia, los Principios que siempre fortalecieron los Procesos que implementó y concretó la Facultad de Ciencias Forestales, entre ellos: El Plan Estratégico, el Proceso de Acreditación de la carrera de Ingeniería Forestal y los diferentes programas en los que intervino.

Para concluir, es bueno resaltar que la Facultad de Ciencias Forestales concibió a este Proceso de Autoevaluación Institucional  como una investigación social siendo sus notas distintivas el ser: descentralizado, integral, permanente, diversificado, flexible, abierto y participativo que facilita el conocimiento de la capacidad de la Institución.

El Informe se encuentra disponible en la Facultad para que cualquiera de los integrantes de la misma  pueda consultarlo.

Lic. Elsa Ibarra de Gómez
Coordinadora General del Proceso