El Instituto de Estudios Ambientales y Desarrollo Rural de la Llanura Chaqueña (IEADeR) surgió de la firma de un Convenio de Cooperación  entre las Universidades Nacionales de Santiago del Estero, Salta, Córdoba, Formosa y Nordeste, efectuada el 12 de agosto del año 2002 en la UNSE.
Tiene como Objetivo General profundizar el conocimiento de la región, poniendo en evidencia sus problemas mediante el estudio sistemático del ambiente, con un enfoque transdisciplinario, a través de la planificación estratégica de soluciones sostenibles y de innovación productiva a la problemática rural ambiental, contribuyendo a una mejor calidad de vida de su población y propiciando el desarrollo y formación de recursos humanos.
En este marco, el IEADeR se encuentra abocado a monitorear parte de nuestros recursos naturales a través del Servicio de Detección Temprana de Desmontes, cuyo Comitente es la Dirección General de Bosques y Fauna de Santiago del Estero. La metodología de este servicio se basa en el análisis diario y sistemático de imágenes satelitales de media resolución provistas por diferentes servidores a nivel internacional.
Asimismo, el IEADeR participa en el proceso de desarrollo del Plan Forestal Santiagueño, como integrante de la Mesa Foresto Industrial de Santiago del Estero (MeFISE). Este programa se ha implementado para la recuperación de 900 hectáreas de suelos degradados a través de la ejecución de plantaciones forestales en la zona de riego del Río Dulce de Santiago del Estero. En virtud de ello, se está elaborando un mapa preliminar de “áreas degradadas” con el propósito de poder vincular la situación edáfica de algunos sectores de la zona de riego de Santiago del Estero con la necesidad de esas plantaciones forestales.
PRACTICA PROFESIONAL SUPERVISADA (PPS)
El IEADeR cuenta con profesionales con experiencia en la formulación y desarrollo de proyectos de investigación, infraestructura y equipamiento adecuado para el desarrollo idóneo de una PPS. Por lo que se ofrece una vacante para un estudiante de la Carrera de Ingeniería Forestal o de Licenciatura en Ecología y Conservación del Ambiente, con conocimientos mínimos sobre teledetección y programas informáticos para su aplicación en el marco de las actividades arribas descriptas.