La idea de elaborar una serie didáctica referida al análisis estructural de las masas forestales surgió por la necesidad de poner al alcance de los estudiantes un material de lectura que facilite el aprendizaje de este tema.

Aunque consideramos importante que los jóvenes universitarios estudien en libros de textos u otro tipo de publicaciones, la naturaleza del tema abordado en esta serie hace que el mismo se presente con diferentes criterios, dando lugar a no menos de cien índices que se utilizan para describir la estructura de formaciones vegetales. Por este motivo hemos realizado una revisión y una síntesis de los más usados en los diferentes trabajos técnicos y científicos, como una forma de guiar a los estudiantes, que se beneficiarán al ahorrar el tiempo que nosotros hemos insumido en esta tarea.

Lo que hasta ahora fue un material de uso interno para las cátedras, se convierte en la primera edición de esta serie didáctica, que presentamos ante el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNSE para su aprobación y posterior impresión.

En esta serie se explica la forma en que puede llevarse a cabo el análisis de la estructura de un masa forestal mediante la utilización de índices que describen la distribución espacial horizontal y vertical de las especies, así como una consideración en particular para la regeneración natural, que también puede ser estudiada desde su estructura.

Es nuestro deseo que sirva de apoyo a los estudiantes, aunque la consideramos incompleta y perfectible en sus aspectos de contenido y en las forma de presentación, que pretendemos sea didáctica. Nos imaginamos que con el tiempo iremos revisando, actualizando y perfeccionando todos los aspectos de esta serie, lo que seguramente plasmaremos en nuevas ediciones.