Esta serie didáctica fue preparada en el año 1999, en oportunidad de dictarse por primera vez la asignatura “Elementos de Matemática y Estadística” del primer año de la carrera “Técnico en Viveros y Plantaciones”, del plan de estudios 1999.

Para nuestro equipo Cátedra, a cargo del dictado de los temas de Estadística, fue un desafío, enseñar en tan poco tiempo (poco menos de 30 horas de clase) y para alumnos que no poseían conocimientos básicos de diferenciación e integración, nociones de estimaciones por intervalo, por supuesto que pasando por un dictado previo y sintético de probabilidades y distribuciones de probabilidades.

También se incluyeron los clásicos temas de la Estadística Descriptiva: tablas, gráficos y medidas de posición y dispersión. Los resultados obtenidos pueden calificarse como positivos: el esfuerzo de nuestra Cátedra se vió recompensado por el buen rendimiento de los alumnos, los que sin duda estuvieron incentivados por el régimen promocional que tiene la asignatura.

En el deseo de compartir con nuestros estudiantes esta Serie didáctica, editamos estas páginas, las que además incluyen las guías de Trabajos Prácticos utilizadas.