Motivados por la idea permanente de que nuestra tarea docente es la de ser facilitadores del aprendizaje de los estudiantes que cursan las asignaturas bajo nuestra responsabilidad, hemos elaborado esta serie didáctica referida a la Ordenación de masas irregulares. La idea de escribir esta serie didáctica comenzó hace algunos años cuando aún compartíamos la Cátedra con el Ing. Luis A. Armand. Durante aquellos años fuimos comprendiendo en primer término la Silvicultura y la Ordenación aplicada en el viejo mundo. Luego nos propusimos rescatar los principios que están sobre las particularidades de cada país para redefinirlos e intentar hacerlos operativos para las masas boscosas de nuestra región. Es un proceso que iniciamos con nuestro querido profesor, pero que aún continúa, pues resta un largo camino para que logremos una Silvicultura y Ordenación adecuada a nuestros bosques. De esta experiencia nos queda en claro que lo principal es comprender. Por ese motivo, ponemos a consideración de los estudiantes este material que pretendemos ayude a entender los principales temas que sustentan la Ordenación de los bosques irregulares. A los estudiantes les aconsejamos consultar los libros de texto u otro tipo de publicación, considerando esta serie didáctica como una guía de estudios que tiene por objetivo facilitar el aprendizaje. Si su lectura ayuda a comprender los conceptos, allanando el camino para una posterior profundización de los temas abordados, nuestra expectativa se habrá cumplido. La consideramos incompleta y perfectible en sus contenidos y forma. Nos imaginamos que con el tiempo iremos revisando, actualizando y mejorando todos estos aspectos, que seguramente incluiremos en nuevas ediciones.