Introducción

Durante los días 13 y 14 de septiembre de 2018 se desarrollaron en Santiago del Estero las XIII Jornadas de Ciencia y Tecnología de Facultades de Ingeniería del Noroeste Argentino (Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán), integrantes del Consejo de Decanos de Ingeniería del NOA (CODINOA).

En esta nueva edición, de uno de los eventos científico-académico más importantes de la región, se reforzó la iniciativa original de generar un ámbito de intercambio de experiencias entre docentes, investigadores y alumnos de las distintas disciplinas de la Ingeniería. La posibilidad de abordar temáticas de interés regional; con un diálogo abierto, constructivo y con énfasis en problemáticas comunes; permitió generar un espacio propicio de cooperación y crecimiento mutuo con perspectivas de consolidar vínculos entre equipos de trabajo institucionales.

La ingeniería es “creación humana”, es el resultado de una creciente relación interdisciplinaria, entre los que diseñan, dirigen y construyen. Es la aplicación de un conjunto de conocimientos científicos, técnicos y sociales, para crear, mejorar, mantener e implementar obras y procesos, que permitan resolver las necesidades de la sociedad. Por ello, las carreras de ingenierías son estratégicas y de fundamental importancia para el desarrollo de una región y de un país.

La formación de los ingenieros se encuentra en permanente tensión, requiere sostener procesos de revisión permanentes, ante la presencia de un nuevo paradigma: el procesamiento de la información a velocidades nunca imaginadas. Esto precisa del desarrollo y fortalecimiento de capacidades de análisis crítico, interpretación profunda de una realidad cambiante en un mundo globalizado y de creatividad e innovación para el planteo de soluciones. En consonancia con estas ideas, es que cobra cada vez más relevancia las Jornadas de Ciencia y Tecnología de Facultades de Ingeniería que se vienen desarrollando desde hace 15 años en el NOA.

Los objetivos planteados para las XIII Jornadas fueron:

• Generar un foro académico y científico adecuado para que los investigadores expongan sus trabajos y experiencias, que contribuyan a la producción de nuevos saberes dentro del aula universitaria.
  • Proporcionar el abordaje a las principales problemáticas que enfrenta la región NOA a la cual pertenecen las Universidades del Consorcio, generando espacios de debate y articulación que favorezcan el desarrollo de las actividades de investigación.
  • Establecer relaciones concretas entre estudiantes de las carreras de Ingeniería del NOA, con actividades y/o talleres en forma independiente y libre.
  • Poner en conocimiento de la comunidad científica y de otros sectores sociales, los temas abordados en estas Jornadas, del mismo modo que los avances y las propuestas.

En esta edición se aprobaron 224 trabajos de un total de 257, de los cuales 112 trabajos fueron expuestos en forma oral y 142 en la modalidad de póster. Los trabajos se distribuyeron en siete áreas temáticas: Gestión de la Educación en Ingeniería (13,8%), Ciencias Básicas de Ingeniería (9,1%), Tecnología Básicas y Aplicadas (21,7%), Computación (5,9%), Forestal, Agronomía y Alimentos (27,2%), Ciencias de la Tierra (6,7) y Ambiente (15,7%). Asimismo, cabe destacar las numerosas (31 presentaciones) y excelentes propuestas de minicursos, destinados a estudiantes de carreras de ingeniería, que caracterizaron al evento de este año.

Los trabajos que se presentaron están vinculados: a la formación en las carreras de grado de ingeniería bajo los nuevos escenarios nacionales, uso de diferentes herramientas informáticas en los procesos de enseñanza-aprendizaje y nuevos modelos de gestión educativa; a la sostenibilidad de los procesos productivos bajo consignas de cuidado de los recursos primarios, energéticos y del medio ambiente y aprovechamiento o disminución de residuos generados en las actividades productivas; a los avances en suelos y ciencias de la tierra y en el diseño y desarrollo de nuevas tecnologías en distintas ramas de la ingeniería.

Al igual que en años anteriores, se publican los resúmenes de los trabajos aprobados en un Libro de Resúmenes que se estructura a partir de las diferentes áreas temáticas definidas para el evento. La publicación materializa el trabajo organizado, articulado y arduo del Comité Científico y Organizador.

Las presentaciones de los expositores, las conferencias de expertos invitados, el dictado de minicursos, las reflexiones, debates y conclusiones a las que se arribaron, sin lugar a dudas, confirma la aceptación y la importancia que este evento posee a nivel provincial, regional y nacional.

Dra. Ing. Myriam E. Villarreal
Decana Facultad de Agronomía y Agroindustrias