El objetivo de la presente Serie Didáctica es guiar al estudiante para que pueda construir una base mínima de conocimientos, que le permitan identificar, escribir las estructuras y nombrar los compuestos orgánicos mas comunes. Por ello se han organizado tales compuestos e familias, cada una de las cuales constituye una “Guía de Estudio y Ejercitación”.

Cada una de estas guías contiene los conceptos teóricos elementales, necesarios para que el alumno pueda identificar la familia de compuestos a tratar y las reglas de nomenclatura necesarias para que pueda construir el nombre de los mismos, ejemplos y ejercicios resueltos que le permitan visualizar la aplicación de estos y, finalmente, ejercicios propuestos que deberá resolver en forma individual, para evaluar si logró adquirir el conocimiento buscado.

En el intento de amenizar el estudio de la nomenclatura orgánica, algunas guías muestran con ilustraciones gráficas la fuente natural, la función que cumplen en la misma, así como, en algunos casos, los usos y aplicaciones industriales de los compuestos a estudiar.

Desde otro punto de vista espero hacer un pequeño aporte a la formación ecologista del alumno, induciéndolo a considerar que es posible la explotación de los recursos naturales de una manera racional y sin dañar de manera irreversible el ambiente. Al mismo tiempo es mi anhelo que, a través del presente trabajo, el estudiante logre expandir su visión del bosque mirándolo como poseedor, no solo de madera, sino también de innumerables “productos forestales no madereros”, actualmente desaprovechados tecnológica y económicamente; entre los cuales encontramos pigmentos vegetales, aromas, productos medicinales, espesantes, endulzantes, saborizantes y aditivos para alimentos, etc.

Finalmente, espero que, a través de esta guía de estudio, el alumno no solo logre el aprendizaje de la nomenclatura orgánica, sino que también disfrute del mismo.