Día del SIG 2014 – Aplicaciones de los SIG. Trabajos del SIGL@b

Con motivo de la celebración a nivel mundial del Día del SIG del año 2014, el Laboratorio de Sistemas de Información Geográfica SIGL@b*, presenta algunas de las actividades que realiza. En un conjunto de temáticas desarrolladas en tesis doctorales, trabajos finales de diversas carreras, becas para estudiantes avanzados, proyectos de investigación oficializados por diversas instituciones, se enmarcan algunos de los aportes al conocimiento de la aplicación de los SIG, en diversos contextos temáticos y geográficos.

Se presentan trabajos que abarcan áreas geográficas de diversa extensión y localización: i) la provincia de Santiago del Estero (PSDE), ii) el Departamento Moreno en la PSDE, iii) el sistema de riego del Río Dulce (PSDE), iv) la ciudad Capital de la PSDE, v) la reserva Ambiental Urbana de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, vi) la selva tropical de las Yungas en el noroeste argentino.

Esta amplia escala geográfica, se percibe también en los aspectos referentes a la resolución espacial de los datos de base utilizados para generar información en la mayoría de los estudios, las imágenes satelitales. Así, las investigaciones hacen referencia a resoluciones espaciales desde 1 km x 1 km, 120 m x 120 m, 30 m x 30 m, hasta submétricas. Los ambientes y áreas de estudio están definidos por variables naturales, como el clima y la topografía, y hasta por límites administrativos-políticos, un indicador de la variabilidad del espectro espacial abordado. En referencia a aspectos de la detección de objetos, eventos y fenómenos analizados, también el aspecto espectral presenta singularidades, abarcando el espectro electromagnético desde su porción óptica visible, hasta el infrarrojo medio y de onda corta, e inclusive el infrarrojo térmico. Los aspectos temporales de los datos e información analizada y generada, presentan a la multitemporalidad como una condición necesaria para los estudios de monitoreo y modelización espacio-temporal de algunos trabajos.

Cabe citar, que no menos importante para el desarrollo de los escritos presentados en este CD, fue el financiamiento otorgado por diversos organismos, desde el programa de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, el programa de Proyectos de Investigación Aplicada (PIA) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP) y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Gracias por invertir en el factor humano del conocimiento, y especialmente en los jóvenes que son la nueva semilla que propagará el conocimiento en la sociedad.

Dr. Hugo Raúl Zerda SIGL@b

*: Instituto de Protección Vegetal (INPROVE), Facultad de Ciencias Forestales (FCF), Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), Argentina.

Detalles