Al presentar esta primera Serie Didáctica en la cátedra de Álgebra y Geometría Analítica se tuvieron en cuenta los siguientes aspectos: El alumno debe estar ya en condiciones de considerar las matemáticas como una ciencia lógica.

Los contenidos temáticos deberán ser desarrollados de manera que se adapten a la experiencia y madurez de un estudiante del primer año de la universidad.

La incorporación de los medios para desarrollar las habilidades que permitirán al estudiante acceder con mayor eficiencia a cursos más avanzados. Teniendo en cuenta estos aspectos, con esta presentación se intenta reflejar el consenso de que las matemáticas deben tener significación y en consecuencia llevar a los estudiantes a una lectura y aprovechamiento por sí mismos de libros y textos específicos a la disciplina.

En el desarrollo de los capítulos se incluyen las explicaciones teóricas con ejemplos. Los temas desarrollados corresponden a Lógica Proposicional, Conjuntos Numéricos, Conjuntos Ordenados y Principio de Inducción Completa.

Se considera en la presentación de estos contenidos temáticos la valoración de la Matemática como disciplina para resolver problemas, en consecuencia se torna absolutamente necesario lograr un adecuado manejo del lenguaje matemático y la resolución de problemas durante el periodo de formación del estudiante del Ciclo Básico. Asimismo el propósito de esta presentación es el de servir de guía en el proceso de aprendizaje de algunos contenidos del programa vigente de las asignaturas Álgebra y Geometría Analítica y Matemática I correspondientes al ciclo básico de las carreras de Ingeniería Forestal, Licenciatura de Ecología y Conservación del Ambiente e Ingeniería en Industrias Forestales de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Santiago del Estero.